Colombia


Firman convenio para llevar energía a zonas sin luz eléctrica

COLPRENSA

18 de agosto de 2015 09:48 PM

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Las Zonas No Interconectadas (IPSE) y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)IPSE anunciaron, este martes, un plan para llevar energía a zonas más apartadas y vulnerables del país. El acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos energéticos con Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) se firmó en Quibdó, Chocó.

Dentro de las propuestas innovadoras que se presentaron está la de implementar de un sistema fotovoltaico, el cual, mediante la radiación solar, le permitirá, brindar del servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.

Además también se mostraron soluciones para el mejoramiento de habitabilidad las viviendas vivienda, que integran cocina y baños nuevos con acabados, implementados por la agencia UNOPS, aliada del DPS.

Este tipo de iniciativas responden al desarrollo de estrategias enfocadas en la política de promoción de energías renovables con el propósito de fortalecer el mejoramiento integral del estilo de vida de las comunidades, contribuyendo así con la superación de la pobreza e inclusión social.

Los planes fueron presentados por entidades como Río Quito a la cabeza de María Otilia Palacios, la dueña de la casa piloto. Junto con planes como capacitar a la comunidad y las empresas prestadoras del servicio se planeará la forma de garantizar el servicio continuo de energía.

Se implementará también la aplicación de proyectos con energía renovable, permitirá la divulgación, actualización y socialización de contenido académico, científico e inverstigativo, sobre energía en el sector rural y sostenibilidad energética.

“El IPSE con este tipo de convenios busca contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de 107.975 usuarios que habitan en las zonas no interconectadas de Colombia, las cuales aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica”, aseguró el director del instituto, Gerardo Cañas. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS