Fiscal Martínez responde a los nuevos señalamientos del senador Robledo

28 de marzo de 2017 09:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un comunicado de seis puntos, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le contestó al senador de la República, Jorge Robledo, quien hizo nuevos señalamientos en su contra por presuntos impedimentos de cara al caso Odebrecht.

Según el parlamentario, el jefe del ente investigador “ha mentido” sobre sus relaciones con el proyecto de la Ruta del Sol II, con el grupo AVAL y con Odebrecht.

Pese a los nuevos señalamientos, Martínez aseguró que las 15 líneas de investigación por el caso Odebrecht están a cargo de cinco fiscales diferentes, quienes “actúan de manera autónoma e independiente”.

Martínez dice que las inhabilidades e impedimentos se presentan directamente con el funcionario a cargo del caso, por lo que el funcionario indica que: “Tal condición no se cumple porque el fiscal General de la Nación no ostenta dicha calidad respecto de la investigación frente a la cual se pretende su dimisión”.

En su comunicación, el jefe del ente acusador asegura que la Fiscalía de Colombia es la entidad que “más ha avanzado” en Latinoamérica frente a la investigación por los millonarios sobornos hechos por la multinacional brasileña.

“Los resultados saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento”, indicó.

Este es el comunicado completo 

Con ocasión de la nueva rueda de prensa del candidato político Jorge Enrique Robledo, sobre el asunto ODEBRECHT, el Fiscal General de la Nación se permite reiterar:

1. El Fiscal no tiene a su cargo ninguna de las quince (15) investigaciones que se han desprendido del denominado caso ODEBRECHET.

2. Tales investigaciones son de competencia de cinco (5) fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente, con arreglo a la ley.

3. Los impedimentos de cualquier funcionario judicial, en aras de la garantía de imparcialidad, se surten respecto de asuntos bajo su directo conocimiento.

4. A propósito del régimen de recusaciones del Fiscal General de la Nación, ha sostenido la Corte Suprema de Justicia, una y otra vez -la más reciente de las veces el pasado mes de diciembre de 2016-, que los impedimentos “deben entenderse en relación con el funcionario que está a cargo del asunto” por lo que no están llamados a prosperar cuando “tal condición no se cumple porque el Fiscal General de la Nación no ostenta dicha calidad respecto de la investigación frente a la cual se pretende su dimisión (…)”.

5. La Fiscalía General de Colombia es la entidad latinoamericana que más ha avanzado en la investigación del denominado caso ODEBRECHT, al punto que ha abierto quince (15) indagaciones, a pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tan solo identificó dos (2) casos de ilicitud penal. Los resultados saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento.

6. A la fecha el candidato Robledo ha presentado dos recusaciones contra el suscrito Fiscal General, invocando toda suerte de causales. La decisión corresponderá a la justicia, cuyo dictamen final es obligatorio e inapelable.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS