Colombia


Fiscales paraguayos llegan a Colombia para indagaciones por caso Pecci

Una comitiva de fiscales paraguayos arribó a suelo colombiano con la finalidad de interrogar a los implicados en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

COLPRENSA

31 de octubre de 2023 10:08 PM

Los funcionarios interrogarán desde hoy y hasta el 2 de noviembre a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, Francisco Luis Correa y Margareth Chacon, para conocer más detalles sobre el asesinato del exfiscal anticorrupción paraguayo y posibles nexos con criminales internacionales.

Esta diligencia se llevará a cabo por parte de Manuel Doldan, fiscal de la oficina de asuntos internacionales del Ministerio Público del Paraguay, así como Francisco Cabrera, agente fiscal de la oficina de delitos económicos, anticorrupción y lavado de dinero del país sudamericano. Lea aquí: Atentos: Gustavo Petro llamó a consultas a embajadora de Colombia en Israel

Así va el caso

Cabe resaltar que en mayo de este año, un juez de Cartagena condenó a 25 años y 6 meses de prisión los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos por participar en la planeación y financiación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en una playa de Barú

Según la información oficial, los condenados sostuvieron varias reuniones y entregaron dinero a las personas que realizaron el homicidio. Una de las pruebas fue el hallazgo de una camioneta Toyota que, de acuerdo a la investigación, se habrían movilizado los condenados para sostener las reuniones con las personas que realizaron el crimen.

Según la investigación, los condenados habrían destinado 1.500 millones de pesos para financiar el asesinato. Lea aquí: Iván René Valenciano ya está libre en Estados Unidos y sin pagar fianza

Por su parte, Francisco Luis Correa Galeano, denominado como el cerebro del crimen perpetrado contra Pecci, aceptó de manera libre y voluntaria en abril de este año 2023, haber participado en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini.

Según las pruebas y la teoría de la Fiscalía General de la Nación, en la investigación se estableció que Correa Galeano fungió como articulador del homicidio, contactó a los sicarios y a las personas que marcaron los movimientos del funcionario judicial, manejó los dineros para garantizar traslados terrestres y hospedajes, y consiguió y entregó el arma usada en el asesinato.

Actualmente, se encuentra en juicio Margareth Chacón, quien es la compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez y que además es señalada como la coautora, a título de dolo del delito de homicidio agravado en contra del fiscal paraguayo. Ella se declaró inocente luego de su captura en El Salvador y posterior diligencia judicial.

Esto sumado a las condenas a 23 años ordenadas en junio del año pasado, contra Wendre Still Scott, presunto sicario; Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes hicieron labores de seguimiento; y Eiverson Adrián Zabaleta, quien cumplió labores de transporte.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS