Fiscalía adelanta las indagaciones en Colombia por caso Odebrecht

22 de diciembre de 2016 02:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación inició las indagaciones por el presunto caso de soborno de Odebrecht. Según las confesiones hechas ante la justicia de Estados Unidos, en Colombia la firma habría pagado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para conseguir contratos de obras públicas.

Tras la confesión de la empresa ante el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la Fiscalía General  de la República solicitó un informe relacionado con sobornos que se habrían hecho en el país, con el fin de establecer que personas tienen que responder por los actos de corrupción.

Este jueves la Unidad Anticorrupción del ente investigador ordenó la inspección de las oficinas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), dado el convenio suscrito por la entidad con la firma brasilera en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014 con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Los integrantes del CTI buscan recolectar la documentación del convenio para establecer si dicho contrato tiene alguna relación con los confesados sobornos.

LOS OTROS CONTRATOS

Según informó el Gobierno, en Colombia hay dos convenios más con la firma, aparte del hecho con Cormagdalena.

El segundo convenio mencionado por el Gobierno fue suscrito entre 2009 y 2010, para la obra de la Ruta del Sol sector 2. Adjudicado en diciembre del 2009 por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales.

Adicionalmente, Odebrecht tuvo otro contrato con el Gobierno Nacional para la obra de la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS. Hubo 16 proponentes y la obra fue finalizada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS