Colombia


Fiscalía declara insubsistente al principal investigador del caso AIS

COLPRENSA

14 de agosto de 2012 12:01 AM

El principal investigador del escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS, y actual jefe del CTI en Boyacá y Casanare, Octaviano Casas Sánchez, fue declarado insubsitente por la Fiscalía General de la Nación.
Casas Sánchez, además de realizar la investigación que destapó el escándalo de AIS, es el principal testigo de la Fiscalía en el proceso que se sigue contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, detenido por su presunta participación en el irregular manejo de los recursos para ese programa.
Durante la audiencia de este lunes, Casas manifestó a la Sala Penal de la Corte Suprema que siente  temor por continuar declarando en este caso, ya que le fue retirado su esquema de seguridad y protección.
“Mi situación personal, familiar, de seguridad, de confianza, de tranquilidad, en este momento, está totalmente vulnerable y por el piso. No puedo continuar hasta que tenga tranquilidad para actuar. No puedo asumir una carga de estas sin el respaldo de una institución”, dijo.
Ante esto, la Sala Penal ofició a la Fiscalía para que proteja a Casas y le ratificó que la declaratoria de insubsistencia no le hace perder su condición de testigo.
Por su parte, la defensa de Arias, el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, consideró que se trata de una maniobra de la Fiscalía para dilatar un proceso que ha mantenido a Arias 13 meses privado de su libertad.
“Es completamente injusto. Los términos se han vencido y no por culpa del procesado y la defensa. A estas alturas él debería estar afrontando el juicio libre. Ya vemos que se sigue dilatando por culpa de la fiscalía”, asaeguró el jurista.
La audiencia de juicio quedó programada para el próximo martes, en donde Casas deberá seguir declarando.
“MI SALIDA PONE EN RIESGO EL PROCESO AIS”
Casas aseguró que desconoce por qué fue declarado insubistente luego de 23 años de servicio y una hoja de vida intachable. “Me nombraron director seccional, allí estaba. Lo único que hay en mi hoja de vida es pergaminos por investigaciones brillantes como esta y otras más”, dijo.
Casas señaló que no ha recibido amenazas por cuenta del caso Agro Ingreso Seguro específicamente, pero señaló que sí tiene amenazas por otros casos y actualmente solo cuenta con unas recomendaciones de seguridad.
“En los esquemas de seguridad, las medidas que hay para funcionarios de policía judicial en lugar de favorecer, les ponen en bandeja para que nos suceda algo. Se necesita de autorización para que lo saquen del país y en una investigación que uno lo saquen es ponerlo en bandeja de plata para que suceda algo”, dijo.
Casas lleva en la investigación del caso AIS desde septiembre de 2009 y considera que su salida es arbitaria y que no solo pone en riesgo el proceso AIS, sino que afecta además los derechos de todos los intervinientes. No obstante, negó que se trate de una maniobra de la Fiscalía para dilatar este juicio.
Según señaló, lo único que le dijeron es que la Fiscalía estaba conformando un equipo de confianza. “Pero yo no sé qué confianza es la que están demandando. La confianza que en 23 años he entregado a la Fiscalía es para trabajar”, dijo.
Casas, que fue quien advirtió las irregularidades en el caso AIS y que se debía imputar cargos a Arias, señaló que ojalá las consecuencias en su contra sean mínimas, ya que el último estudio de seguridad que le hicieron encontró “riesgo inminente”.
“Ojalá no pase nada. Esto es un tema complejo. La institución debe velar y proteger a sus funcionarios”, precisó. (Lea más sobre Agro Ingreso Seguro- AIS)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS