Fiscalía le imputó cargos al exjefe paramilitar ‘Pedro Bonito’

28 de febrero de 2017 11:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, y 30 desmovilizados más del Bloque Bananero de las Autodefensas.

La diligencia fue adelantada ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, y los exintegrantes de la fracción paramilitar fueron señalados por 564 hechos relacionados con los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia basada en género, y homicidio, que dejaron más de 1130 víctimas.

La audiencia duró dos semanas, y se adelantó desde el 13 de febrero, hasta el pasado viernes 24.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación declaró como un crimen de lesa humanidad la financiación de esta estructura paramilitar por parte de empresas bananeras, esto para el periodo entre 1996 y 2004, y en el territorio comprendido para la región del Urabá.

Para la Fiscalía, las empresas entregaron dineros a los integrantes de las AUC a cambio de recibir seguridad. En medio de esa alianza, el ente investigador estableció que varios civiles fueron “estigmatizados”, por los paramilitares, y fueron asesinados y desplazados.

El ente investigador señala que el exjefe paramilitar ‘Pedro Bonito’, no habría podido desplegar el accionar de las autodefensas en Córdoba y Urabá, sin el apoyo de las empresas.

La Fiscalía documentó que ‘Pedro Bonito’ y sus hombres dejaron 2449 víctimas en Apartadó, 3381 en Turbo, 1205 en Chigorodó y 707 en Carepa, dejando un total de 7742 víctimas, quienes fueron afectadas por diferentes conductas delictivas.

“Se establece que las estructuras que comandó Raúl Emilio Habón Mendoza, no hubieran podido cometer estos delitos, de no ser por el apoyo financiero voluntario y eficaz de los empresarios bananeros de la región”, señala la resolución de la Fiscalía. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS