Colombia


Fiscalía obtiene 31 órdenes de captura contra cabecillas de Eln y Farc

Los cabecillas están señalados por delitos como homicidio agravado, fabricación y porte de armas de fuego, amenazas, secuestro y desplazamiento forzado.

COLPRENSA

30 de marzo de 2022 10:55 AM

La Fiscalía obtuvo 31 órdenes de captura contra cabecillas del Eln y las disidencias de las Farc por asesinatos en Arauca y la zona de frontera con Venezuela, que serían responsables de 25 de los asesinatos y otras acciones ilegales registradas en lo corrido de este año.

Las órdenes de captura contra el Eln recaen en el denominado comando central conformado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín Giraldo, alias ‘Pablito’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.

Así mismo, hay requerimientos contra dos integrantes de la Dirección Nacional del Eln: Dios Lizarazo Atroza y Moisés Bautista Núñez, así como contra los cabecillas del Frente de Guerra Oriental, Ramiro Torres Rodríguez y Arturo Archila Rincón.

Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado y rebelión agravada, relacionados por los 14 asesinatos en Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) y Cubará (Boyacá). Las investigaciones dan cuenta que las víctimas murieron por disparos de arma de fuego.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las 22 órdenes de captura por parte de las Farc corresponden a las estructuras disidentes de este grupo armado, que delinquen en el oriente del país, señalados por los delitos de homicidio, homicidio agravado, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Estas órdenes recaen sobre los máximos cabecillas del frente décimo ‘Martín Villa’, Fabián Guevara Carrascal, alias ‘Ferley’; y Gerardo Antonio Sanguino Franco, alias ‘Anderson’, entre otros. Asimismo, afectan a cuatro jefes de comisión y a 12 de los denominados coordinadores de milicias.

Este grupo es responsable de 11 homicidios ocurridos entre el 8 y 26 de enero de este año y 15 asesinatos registrados en 2021 en Saravena, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca). También, en un caso de secuestro y desplazamiento forzado de una persona en proceso de reincorporación, quien abandonó la región con su familia.

La unidad especial de Investigación, la Delegada de Seguridad Territorial y la Delegada contra la Criminalidad Organizada, junto a un equipo especializado de policía judicial, perfiladores y técnicos forenses entre otros especialistas, trabajan en la caracterización de cada una de las víctimas y en la construcción del contexto de lo que ha ocurrido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS