Fiscalía pide circular azul en contra del senador Musa Besaile

02 de octubre de 2017 05:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se solicitó a Interpol que se expida una circular azul en contra del senador Musa Besaile, quien tiene una orden de captura vigente hace ocho días por los delitos de cohecho por dar y ofrecer y peculado.

Esta circular tiene como objetivo localizar, identificar y obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

“En el día de ayer solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que sea objeto de una Circular Azul”, dijo el Fiscal.

Martínez precisó que, en todo caso, la búsqueda del senador Besaile se adelanta en el país. “Migración Colombia nos ha dicho que se encuentra en el país, que no hay ningún registro de salida”, señaló.

“El director del CTI está enfrente del operativo (…) Estamos coordinado actividades con Migración, el CTI y la Policía Nacional, que se ha vinculado de lleno en el operativo”, señaló.

Por su parte, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que la no comparecencia de Besaile es lamentable y que se está evaluando abrir una investigación por las circunstancias que han rodeado el cumplimiento de la orden de captura.

"Nosotros somos una entidad de carácter disciplinario. Aquí hay una responsabilidad para las autoridades de policía judicial. Pero es lamentable que esto esté sucediendo y, por supuesto, esto también tiene consecuencias disciplinarias”, dijo.

DEFENSA PIDE NULIDAD

Por otra parte, la defensa del senador Musa Besaile le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que anule todo lo actuado en el proceso que se le adelanta por el escándalo de corrupción y compraventa de decisiones judiciales.

De acuerdo con el abogado Julián Quintana, se han presentado fallas en el proceso que lleva la Sala de Instrucción II de la Sala Penal de la Corte, que supuestamente atentarían en contra de los derechos de Besaile y de la defensa.

Según Quintana, Besaile no confesó ningún delito cuando aceptó haber entregado 2000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en un proceso por ‘Parapolítica’. En su criterio, Besaile hizo una denuncia de extorsión que compromete a Moreno.

Para el abogado Quintana, la Corte habría vulnerado los artículos 322 y 234 de la Ley 600 del 2000 y el principio de investigación integral y del derecho a la defensa. Esto, “al no decretar 13 pruebas solicitadas por la defensa sin justificación alguna”.

El jurista consideró igualmente que se vulneró el principio de la necesidad de la prueba, “ya que la apertura de la instrucción contra el senador Musa Besaile se fundamenta en el interrogatorio al indicado Alejandro Lyons, relato que no tiene valor probatorio”.

Esto, alega el abogado, porque, entre otros, no se les ha permitido contradecir el interrogatorio que se le hizo al exgobernador de Córdoba.

Además, la defensa señala que “la orden de captura contra el senador Musa Besaile no era necesaria, teniendo en cuenta que nos hemos presentado a todas las diligencias judiciales y mi representado tiene la calidad de testigo.

Aún así, según la Defensa, el senador Besaile tiene la disposición “de comparecer a la justicia, bajo respeto de sus derechos fundamentales y al debido proceso”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS