Fiscalía pide condenar al general Suárez Tocarruncho por falsa desmovilización

24 de noviembre de 2015 12:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al General en retiro Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, por la presunta falsa desmovilización de la compañía 'Cacica Gaitana' de las Farc.

La Fiscalía delegada ante la Corte solicitó que se le condene por los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego para defensa personal y de uso exclusivo de la Fuerza Pública.

Estos hechos tienen que ver con la desmovilización de 66 integrantes de esa supuesta estructura el 7 de marzo de 2006 en la vereda La Tebaida, del municipio de Alvarado, Tolima.

En audiencia, la Procuraduría General también solicitó la condena contra el oficial retirado al estimar que actuando como director de Inteligencia y Contrainteligencia en el Ejército incurrió en hechos delictivos.

Al parecer, su cargo le habría permitido estar al tanto de los pormenores de la desmovilización, que finalmente fue descubierta por tratarse de un 'embuchado', tal como lo calificó el mismo Raúl Agudelo Medina, alias, ‘Olivo Saldaña’, el exguerrillero considerado el cerebro de este hecho.

El oficial habría conocido del tralsado de armas de un Batallón en Santa Marta hacia Bogotá y su posterior movilización a Tolima, en donde le fueron entregados a "falsos guerrilleros" para la presentación pública en donde se dio la supuesta movilización. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS