Colombia


Fiscalía pone lupa a caso de niños que habrían recibido carne de caballo

La Contraloría también abrió un proceso contra el municipio del Oriente.

COLPRENSA

10 de agosto de 2022 08:40 PM

Mucha indignación causó en La Ceja, Antioquia, la revelación de la Procuraduría que acusaba a un operador del Plan de Alimentación Escolar (PAE) había dado carne de caballo a los niños de ese municipio. Para llegar hasta el fondo del asunto, la Fiscalía informó que ya abrió una investigación al respecto. La indagación sobre lo sucedido, precisó el ente de control, surge de la denuncia pública que hicieron varios medios de comunicación. Lea: Procuraduría halló carne de caballo en alimentos del PAE

La Fiscalía, entonces, hará una investigación de oficio para establecer si en la ejecución del contrato se pudo haber incurrido en conductas que afecten la administración pública y la salubridad. Las labores investigativas las están adelantando servidores de la Dijín y está a cargo de un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de Antioquia.

Paralelo a este proceso, la Contraloría General de Antioquia también abrió un proceso contra La Ceja por el reprochado suceso.

Según alertó la Procuraduría General de la Nación, en varias muestras tomadas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se halló “carne de equino” lo que estaría vulnerando “los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada de dicha población estudiantil”, como dijo el ente de control.

Además de anunciar dichos hechos, la Procuraduría le hizo un fuerte llamado al alcalde municipal, Néstor Carmona Lopera.

“Es nuestro deber recordarle, señor Alcalde, que es su obligación hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación, manejo y distribución de la alimentación escolar” y verificar “las condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú”, aseveró la entidad.

Por su parte, el alcalde Carmona aseguró que fue la misma Alcaldía, junto a la Personería Municipal, la que puso en conocimiento de la Procuraduría dichas irregularidades.

Según él, las autoridades se percataron de la situación desde hace un par de meses y pidieron “aclarar el tema”, pues ese mismo operador que le estaría dando carne de caballo a los estudiantes lleva trabajando con el municipio más de 10 años.

De hecho, Carmona aseguró que ese proveedor trabaja para varios municipios del Oriente y de Antioquia, por lo que podría estar ocurriendo en otros territorios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS