Colombia


Fiscalía radicará escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo

El excandidato presidencial y su hijo son procesados por los supuestos aportes ilegales de Odebrecht a la campaña electoral de 2014.

COLPRENSA

26 de octubre de 2023 11:55 AM

Todo está listo para que la Fiscalía General de la Nación, liderada por Francisco Barbosa, radique la semana que viene el escrito de acusación en contra del excandidato a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga, por presuntos hechos de corrupción con la multinacional brasilera Odebrecht.

Aunque aún no se tiene una fecha concreta para este proceso, el mismo implica un llamado a juicio de los procesados.

Dentro del material probatorio que tiene la Fiscalía en contra de Zuluaga están coimas de 1,6 millones de dólares que Odebrecht habría aportado de forma ilegal a su campaña electoral de 2014, cuando compitió contra Juan Manuel Santos.

Por estos hechos, al exaspirante del uribismo se le imputaron en julio pasado los presuntos delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Por su parte, a David Zuluaga le imputaron fraude procesal, porque como gerente de la campaña presidencial de su padre, habría participado en la elaboración de seis contratos. Es de precisar que en ese momento ninguno de los dos aceptó los cargos. Le puede interesar: Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos imputados

Arizabaleta, la ficha clave

La decisión del ente acusador se dio justo después de que el exdirector del Instituto Nacional de Vías, Invías, Daniel García Arizabaleta, se acogiera a un principio de oportunidad y se comprometiera a contar y a aportar información sobre los sobornos que habrían ingresado a la campaña presidencial por parte de la empresa internacional.

En julio se conocieron dos audios revelados por García Arizabaleta en los que se le escucha a Zuluaga conversar con él sobre las irregularidades en la financiación que llegó a la campaña. Le recomendamos ver: Cinco puntos clave en la audiencia de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, por caso Odebrecht

En los audios aportados por el exdirector del Invías se le escucha al entonces candidato presidencial decir que habló con un sacerdote a quien le contó detalles de la campaña. Este, según dijo, le habría aconsejado guardar silencio para salvaguardarse él y su familia. Lea aquí: Campañas de Santos y Zuluaga, salpicadas por la Fiscalía en caso Odebrecht

En las grabaciones, contrario a lo que ha repetido en la última década, Zuluaga admite que sí sabía del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña, así como decir que asumiría la responsabilidad de ser necesario.

“Yo tendré que asumir toda la responsabilidad, si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para proteger a todos”, dice el material auditivo que está en poder de la Fiscalía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS