Colombia


Fracking: un debate que todavía no se resuelve

El capítulo más reciente tuvo lugar hace dos semanas luego de que el Consejo de Estado desestimara la petición del Gobierno para que esa práctica tuviera vía libre en territorio nacional.

COLPRENSA

30 de septiembre de 2019 07:40 AM

Colombia sigue en el debate que enfrenta a quienes defienden y atacan el uso de prácticas no convencionales, como el fracking, para garantizar el suministro de petróleo y gas para la demanda nacional e internacional. El capítulo más reciente tuvo lugar hace dos semanas luego de que el Consejo de Estado desestimara la petición del Gobierno para que esa práctica tuviera vía libre en territorio nacional.

Decisión que ese mismo organismo se encargó de aclarar, horas después, al decir que la medida no cobijaba aquellos proyectos piloto que habían sido aprobados para realizar las pruebas con este tipo de técnicas.

La presidenta del tribunal, Lucy Jeanette Bermúdez aseguró el pasado 17 de septiembre que: “La sala también advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de Proyectos Pilotos Integrales de Investigación (PPII)”, referidos por el Comité de Expertos del Gobierno Nacional.

El asunto es que la necesidad de encontrar combustibles es urgente, pues es claro que en el caso de la demanda de gas hay un aumento, sobre todo en el consumo de los hogares.

Datos del Ministerio de Minas demuestran que en Colombia hay 1,6 millones de casas que utilizan la leña como material principal para cocinar, mientras que hay 9,6 millones de usuarios que están conectados a las redes de gas.

Si Colombia busca permanecer como vendedor y no como comprador de estas materias debe tener en cuenta también las consecuencias que van más allá de las que se generan por una urgencia económica, al menos así lo creen los detractores del fracking.

El costo en el uso de recursos como el agua debe primar, llamado de atención que la Comisión de Expertos conformada para este debate ha puesto sobre la mesa.

Por ahora, organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomiendan analizar cinco puntos que van desde el impacto de los químicos usados en el fracking, pasando por cuáles pueden ser los jugadores que suministren gas a un precio razonable, hasta el cambio de matriz energética que deben hacer los países.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS