Colombia


Frecuencia de uso del efectivo se ha reducido 61% en Colombia

Más de 50 % de la población adulta bancarizada internauta (ABI) de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

COLPRENSA

29 de abril de 2021 10:30 PM

La acelerada digitalización que está provocando la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos y generando una disminución del uso del efectivo. En Colombia, a raíz del COVID-19, el 61 % de los colombianos disminuyeron la frecuencia con la cual usan el dinero físico.

Según el décimo Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más de 50 % de la población adulta bancarizada internauta (ABI) de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

El estudio evidenció que 80 % de los expertos coinciden en que se ha acelerado el abandono del efectivo, pero 30 % lo considera un proceso reversible. Además, 73 % de los colombianos indica haber notado algún tipo de aversión a tocar el dinero en efectivo.

Como consecuencia el uso de los pagos electrónicos se ha consolidado, incluyendo el pago a través de aplicaciones y tarjetas, teniendo mayor protagonismo la tarjeta de prepago virtual, empleada por los gobiernos para destinar las ayudas económicas estatales.

El uso de estos medios de pago ha aumentado 70 % seguidos de las billeteras móviles, mientras que 60 % de los colombianos declara comprar por internet con más frecuencia a raíz de la pandemia, aspecto en el cual Colombia se ha consolidado como el segundo país en usar estas herramientas, superado por Chile.

En Colombia, durante la última década se intensificó la tendencia de usar las tarjetas como medio de pago directo y no como medio de disposición de dinero en efectivo. Esto va de la mano con el hecho de que, mientras en 2009 se realizaban 141 transacciones en cajeros automáticos, en 2019 se realizaron 135 operaciones. En cuanto al parque de tarjetas, se encontró que seis de cada diez colombianos tienen tarjetas débito y tres de cada diez disponen de tarjetas de crédito.

Por otra parte, a pesar de los nuevos hábitos de consumo y la “aversión al contacto”, Colombia no sigue la tendencia a emplear las tarjetas contactless en relación con aquellas que necesitan insertarse en el datáfono. En ese sentido, el estudio de Minsait Payments encontró que solo el 48% de la población usa la tarjeta contactless, mientras que el 52 % aun realiza pagos con el plástico que necesita insertarse en datáfonos ubicados en terminales de punto de venta (POS).

Así mismo, se produce, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito en comparación con 2019. Así, la tenencia de este tipo de productos pasó de 60 % en 2019 a 51 % en 2020, lo que significa nueve puntos porcentuales menos.

En cuanto al comparativo 2019 y 2020 sobre la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito, se presenta un aumento de 3 % para compras de bajo valor, mientras que las compras de alto valor y la disposición como medio para retirar dinero de cajeros automáticos tuvieron descensos de 13 % y 8 %, respectivamente.