"Fue una relación consentida": Defensor Otálora sobre denuncia de acoso sexual

24 de enero de 2016 10:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rompió su silencio frente a las acusaciones de acoso sexual en su contra. En diálogo con Noticias Caracol, Otálora admitió que tuvo una relación sentimental con su exasesora privada: “Fue una relación que duró más un año. Fue una relación libre, de mutuo acuerdo entre dos personas solteras.

Viajamos, compartimos, salimos a comidas”. Otálora dijo, además, que las fotos que reveló el periodista Daniel Coronell en la revista Semana sí son suyas:“Esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita. Hasta llegamos a hablar de tener un hijo”.

El defensor admitió que sostener una relación de subordinación con una funcionaria “no está bien. Ofrezco excusas, pero uno no escoge de quién enamorarse. Soy un hombre soltero y ella era una mujer soltera. Una mujer con la que convivía buena parte del día y de la noche, por los viajes, por el trabajo y por el apoyo que ella me daba en el desarrollo de mi actividad como defensor” (Lea aquí: El Defensor del Pueblo fue denunciado por acoso sexual) .

PIDEN RENUNCIA
Congresistas, juristas y líderes de opinión pidieron la renuncia del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por el supuesto acoso sexual que ejerció en contra de la funcionaria Astrid Helena Cristancho. Las pruebas del acoso fueron presentadas por el periodista Daniel Coronell en su columna dominical de la revista Semana.

Astrid Helena Cristancho, exreina de Cundinamarca y hasta hace unos días secretaria privada del Defensor del Pueblo, le contó a Coronell que el defensor “no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad”. La abogada Cristancho, cuenta el periodista, fue intimidada por el defensor, quien le enviaba mensajes y fotos obscenas en las noches.

“En una ocasión, el señor defensor del pueblo le mandó dos fotos a su subalterna. La primera es una selfie en pantaloneta y camiseta en la terraza de su apartamento en los cerros nororientales de Bogotá”, dice Coronell en la columna. En la segunda foto, el defensor aparece desnudo.

Según el periodista, que desde noviembre de 2015 ha publicado denuncias de maltrato laboral en contra del defensor del Pueblo, existen “evidencias de que el doctor Otálora ha acosado y usado lenguaje sexualmente explícito, sugerente y vulgar con otras subalternas”.

En diálogo con Noticias Caracol, el defensor del Pueblo señaló que la relación sentimental con Astrid Helena Cristancho fue consentida: “Fue una relación que duró más un año. Fue una relación libre, de mutuo acuerdo entre dos personas solteras. Viajamos, compartimos, salimos a comidas”. Otálora señaló, además, que las fotos que reveló Coronell sí son suyas: “Esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita. Hasta llegamos a hablar de tener un hijo”.

REACCIONES
La representante Ángela María Robledo fue una de las primeras congresistas en pedirle la renuncia al defensor del Pueblo: “Acoso laboral y sexual cuando la víctima es mujer suelen ir juntos y son delitos. Renuncie Otálora. Renuncie y disponga de tiempo para defenderse”, dijo en su cuenta de Twitter. La representante le pidió a la Procuraduría celeridad en las investigaciones por maltrato, que fueron instauradas desde noviembre de 2015.

A su voz se sumó la del senador Iván Cepeda: “Indignante y vergonzoso. El acoso no era solo laboral, también sexual. Fiscalía y Procuraduría deben investigar a profundidad las denuncias contra Otálora, quien debe apartarse del cargo de manera inmediata. La Defensoría debe estar en manos de una persona de la mayor calidad moral y ética. El uso del poder o la autoridad como arma para ejercer abuso sexual es un hecho criminal”.

La organización feminista Casa de la Mujer también pidió la renuncia del defensor: “Hemos conocido de las amenazas que ha recibido la abogada Astrid Helena Cristancho, así como el rumor que se ha intentado propagar de que ‘el defensor del Pueblo y la abogada eran en realidad pareja’, todo lo anterior para confundir y desacreditar sus denuncias. Nosotras creemos en Cristancho y consideramos que su drama es el mismo que el de decenas de miles de mujeres que hoy en día viven el acoso laboral y sexual”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS