Colombia


Fuertes lluvias en el Cauca causan estragos en municipios

Las lluvias continúan causando emergencias en diferentes municipios del Cauca, como los casos registrados en San Sebastián, Toribío y Popayán, la capital del departamento.

COLPRENSA

13 de marzo de 2021 07:15 AM

Los habitantes de la cabecera municipal de San Sebastián salieron de sus viviendas y se trasladaron hacia la parte alta de las montañas de la zona, a raíz de la avalancha en las quebradas El Romeral, El Saladillo y Maquitos.

“A las 4:00 de la mañana de este viernes empezó la avalancha, la cual destruyó dos puentes, entre ellos El Ricaurte, que era una estructura colonial, también averió alrededor de 250 viviendas y obligó a la evacuación del hospital, si sigue lloviendo de esta manera y se mantienen estas crecidas, la cabecera municipal puede desaparecer”, informó Yovany Anacona, alcalde de este municipio.

Es que el área urbana de esta localidad del Macizo Colombiano está rodeada por estas tres quebradas, de ahí el temor entre sus habitantes porque las lluvias no se detienen. Por eso la gente no dudó en salir de sus viviendas al escucharse las alarmas comunitarias a esa hora de la madrugada luego de confirmarse que estos afluentes arrastraban grandes cantidades de lodo y piedra.

“Los pacientes del hospital fueron ubicados en el colegio, donde se les aseguró los correspondientes cuidados, ahora buscamos la forma de superar el daño en el acceso principal a la cabecera municipal porque estamos incomunicados”, agregó el alcalde.

Pero esta no es la única emergencia que se presenta en el Cauca por las fuertes lluvias: la vía Toribío-El Palo, Caloto está obstruida tras el desbordamiento de un afluente, por eso los pobladores arriesgan sus vidas a la hora de movilizarse por este punto del norte del Cauca.

En Popayán, mientras tanto, se presentaron varias inundaciones tras el torrencial aguacero que se presentó en la tarde de ayer, afectando especialmente a los barrios del norte de la capital del Cauca.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos las calles de barrios como Santa Clara, Yanaconas, Sotará, Campamento, entre otros, terminaron anegadas. Incluso los vehículos quedaron atrapados en medio de las lagunas que se formaron.

También se presentó la inundación del centro comercial Campanario, donde las aguas alcanzaron a ingresar al 95 % de este establecimiento comercial, donde ya es una constante que registre esta clase de emergencias.

“Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, Campanario inicia plan de evacuación del centro comercial, como manera preventiva para garantizar la seguridad de clientes, locatarios y visitantes. Personal administrativo, de mantenimiento y aseo, atienden a la emergencia generada por las lluvias”, indicaron las directivas de este centro comercial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS