Futuro de las objeciones de la JEP puede definirse Hoy

29 de mayo de 2019 12:15 PM
Futuro de las objeciones de la JEP puede definirse Hoy
Magistrados Sala Plena. En la foto: Magistrada, Gloria Stella Ortiz Delgado. Colprensa - Álvaro Tavera.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corte Constitucional debate este miércoles el futuro de las objeciones que el presidente Iván Duque planteó frente a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y que fueron rechazadas en la Cámara de Representantes en una estruendosa votación, y las que en el Senado tuvieron un trámite tan enredado como incierto.

Debido a esa discusión de la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras radicaron un escrito en el que expusieron las razones por las que consideran que los reparos presidenciales fueron rechazadas a su paso por el Congreso.

“Vinimos a radicar un escrito en el que adicionamos un argumento para que la decisión que tome la Corte Constitucional sobre las objeciones de la JEP, sea declarada como rechazadas por haberse conformado con votación mayoritaria en el Congreso”, señaló Cepeda.

El legislador recordó que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, elevó una consulta al Consejo de Estado con relación a la curul de Iván Márquez precisamente para que se definiera si se debía o no tener en cuenta el voto del excombatiente de las Farc. Como respuesta, la Corporación indicó que “en la decisión se establece que debe ser tenida en cuenta la votación de la persona que se ha posesionado y, en este caso, el exjefe guerrillero no lo ha hecho”.

Así las cosas, lo que dice Cepeda es que Márquez no podía ser contado para el quórum y definir el número de senadores de mayoría absoluta para el rechazo de las objeciones. Situación idéntica que se registró con la representante electa Ayda Merlano, capturada por delitos electorales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS