Gabinete en pleno renuncia para que Santos decida los cambios que vienen

22 de abril de 2016 08:33 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la renuncia al cargo de ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, parece precipitarse el cambio ministerial que ya había confirmado el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York. 

Hoy se conoció que el primer mandatario pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros. Lo que significa que estará libre para decidir y aplicar de inmediato los cambios que considere necesarios. Claro, que se está a la expectativa de si las decisiones las dará a conocer en conjunto, pues no suele ser su estilo. 

El jefe de Estado, que se enteró de la renuncia de su ministra -quien era considerada como su mano derecha-, había dado a conocer los nombres de quienes conforman la terna para que la Corte Suprema elija al nuevo Fiscal General de la Nación. 

En ella, propuso los nombres del ministro Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez. Y por este último, se cree que Gutiérrez decidió irse, luego de adelantar ella misma, la convocatoria pública que ordenó el presidente Santos para llegar a esos tres candidatos. 

La terna entonces, logró mover más de lo esperado el gabinete, pues con el nombramiento Yesid Reyes –antes de conocerse la petición del mandatario-, había anunciado que va a renunciar al Ministerio de Justicia, hecho que se produciría este viernes; y Mónica Cifuentes lo hizo durante esta semana, pues ella era la asesora jurídica de la delegación del Gobierno en los diálogos con las FARC. 

Ante el panorama, el presidente Santos decidió cambiar su itinerario en Nueva York, donde se adelantó la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas, sobre el tema de drogas, y donde hoy se firmarán los acuerdos logrados en la COP21 de París. 

Por lo anterior, llegaría en la madrugada de este sábado para empezar a tomar las decisiones que se sumarían a las tomadas en los últimos días sobre viceministerios, y la más grande, la de Germán Arce como ministro de Minas y Energía. 

El último cambio de ministros que hizo el mandatario fue con el nombramiento del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas el año pasado tras nombrar a Juan Carlos Pinzón como embajador de Colombia en Estados Unidos. 

Entre los ministros más antiguos se encuentra la canciller María Ángela Holguín en 2010; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria quien tomó posesión de su cargo en 2012; y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que está desde el 2013.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS