Gabriel García Morales niega haber recibido sobornos de Odebrecht

23 de diciembre de 2016 09:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales rechazó haber recibido sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos viales en Colombia y rechazó los señalamientos que se hacen en su contra. 

A través de un comunicado, el ex funcionario aseguró que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones”.

Resaltó que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que se revelan los sobornos de la firma brasileña en Colombia, “no menciona mi nombre”, y aseguró que estará “en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación”.

“Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia”, señaló García Morales, al tiempo que aclaró que es el “primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor”.

Texto del comunicado:

Ante las falsas sindicaciones y señalamientos que intentan vincular mi nombre al caso Odebrecht a través de algunos medios de comunicación, me permito aclarar que:

1) He actuado siempre dentro del marco de la ley en cumplimiento cabal de las normas vigentes, lo que me brinda absoluta tranquilidad de conciencia.

2) Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia.

3) En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones.

4) El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes.

5) Por tal razón no se presentaron reclamaciones legales de ningún tipo, de parte de los dos competidores que participaron en dicho proceso.

6) Debo resaltar que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no menciona mi nombre.

Esta indebida inferencia surge del comunicado de la Presidencia de la República, que a la vez omite este tipo de inducciones en relación con los otros procesos que podrían vincular funcionarios de su propio gobierno.

En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS