Colombia


Garantizan seguridad a periodistas amenazados en Valledupar

COLPRENSA

07 de mayo de 2013 05:43 PM

Las autoridades de Valledupar se comprometieron a garantizar la seguridad de los ocho periodistas amenazados por un grupo armado ilegal que se autodenomina ‘Ejército anti-restitución de tierras’ y que en las últimas horas les hizo llegar a los comunicadores y a varios medios de comunicación de la capital del Cesar panfletos amenazantes. 
En los panfletos, la organización delictiva les da un plazo de 24 horas a los periodistas para que abandonen la región, pues les dicen que por sus informes sobre víctimas y restitución de tierras fueron declarados “objetivo militar”. 
Los periodistas amenazados son: Martín Mendoza de Caracol TV; Katia Ospino, de Noticias Uno; Reiner Asprilla, de El Heraldo; J.J. Daza, de Maravilla Estéreo; Ubaldo Anaya, de RPP Noticias; Damaris Rojas, de Al Día; Gerleni Gutiérrez, de RCN Radio; y Jairo Arzuaga, de Radio Guatapurí
“Si siguen metiendo las narices en los casos de restitución de tierras serán ustedes los próximos y los únicos responsables”, reza un aparte del comunicado, y agrega que “el llamado es para que todos los periodistas y funcionarios sapos no se conviertan en víctimas. No sean más sapos”. 
Una de las periodistas amenazadas, que ya en el pasado había sido objeto de intimidaciones, contó con visible preocupación: “Un colega me llama muy temprano y me dice que no salga de mi casa porque hay un panfleto amenazando a los medios de comunicación y ahí estaba mi nombre. Estamos consternados todos los periodistas amenazados, no es fácil. Hoy nos quieren callar para no seguir informando sobre el tema de restitución de tierras”, dijo uno de los amenazados, quien por obvias razones no revela su identidad. 
Frente a las intimidaciones, la Flip le pidió a las autoridades medidas de protección para los periodistas amenazados, y agregó que “no hay que desestimar ninguna amenaza”. 
De hecho, este martes los comunicadores amenazados se reunieron con el coronel Juan Pablo Guerrero, comandante de la Policía Cesar, quien explicó las medidas a seguir: 
“Luego de evaluar la información, impartimos las instrucciones precisas a las unidades de protección y vigilancia, así como a las unidades de inteligencia para conocer el origen de las amenazas y garantizar la seguridad de estas personas”, explicó el oficial. 
Ana María Ferrer, vocero de la Flip en el Cesar dijo que el tema ya fue puesto en conocimiento de las autoridades para que se garantice el ejercicio periodístico y la seguridad personal de los comunicadores amenazados. 
La Flip no ocultó su preocupación por las intimidaciones, pues en los últimos años varios periodistas han tenido que salir temporalmente de la región por amenazas, y en la actualidad hay 11 comunicadores amenazados, incluidos los ocho de este martes, y dos más con medidas especiales de protección del Estado. 
EE. UU. CONDENA AMENAZAS 
Entre tanto en Bogotá, en un acto oficial el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, condenó el atentado criminal contra Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, ocurrido el pasado fin de semana en la vía Bogotá-Girardot (Lea aquí: Repudio nacional por atentado a periodista de la revista Semana)
“El hecho es que condenamos el ataque al periodista (Ricardo) Calderón, pero el hecho es que también hay una importante protección para los periodistas y la libre expresión en este país. Y esperamos que se encuentren a los malhechores que le hicieron el atentado al periodista de Semana”, comentó el diplomático. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS