Colombia


General Navarro dará versión sobre bombardeos en campamentos con niños

El Comandante de las Fuerzas Militares deberá explicarle el procedimiento a la Procuraduría General de la Nación.

COLPRENSA

27 de octubre de 2020 12:34 PM

El comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, entregará su declaración ante la Procuraduría General de la Nación el próximo viernes, para aclarar la actuación de las instituciones en los bombardeos a campamentos guerrilleros donde hay presencia de menores de edad.

Los hechos están relacionados con el ataque registrado en agosto del año pasado contra las disidencias de las Farc, en el que, en su momento, se denunció que fallecieron al menos ocho menores de edad. “Les informo que en esa indagación preliminar se ha tomado declaración a funcionarios del Ejército y la Fuerza Aérea, entre ellos oficiales asesores en derecho operacional”, señaló la Procuraduría.

De igual manera, la Procuraduría precisó que en este proceso se han hecho requerimientos a diferentes entidades, entre ellas el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea.

En ese momento, Juliana Pungiluppi, entonces directora del Icbf, le dijo a este diario que en la muerte confirmada de ocho niños en el bombardeo de las Fuerzas Militares contra alias “Gildardo Cucho”, jefe de las disidencias de las Farc en el Caquetá, “no podemos responsabilizar, bajo ninguna circunstancia, a los niños, niñas y adolescentes por su vinculación a grupos armados”.

La entonces funcionaria del Icbf y hoy diplomática del país, aseguró que los niños “son víctimas de procesos de vinculación forzada o engañosa y sabemos que, principalmente en el caso de las niñas, hay una alta prevalencia de violencia sexual. Hablamos de víctimas, no de actores armados”.

El asunto sobra relevancia, luego de que el Ministerio de Defensa confirmó que, durante el ataque al campamento de alias Uriel, líder del Eln que fue dado de baja en Chocó el fin de semana, había menores de edad en el campamento.