General (r) Montoya se pronuncia sobre lo que habría dicho en la JEP

26 de febrero de 2020 11:28 AM
General (r) Montoya se pronuncia sobre lo que habría dicho en la JEP
General (r) Mario Montoya. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los abogados del retirado general (r) Mario Montoya divulgaron un comunicado en el que el oficial hace algunas precisiones a lo que trascendió tras la audiencia reservada que rindió ante la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de las diligencias del macro caso que investiga las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado.

La frase que presuntamente dijo Montoya ante los magistrados era que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de esas muertes. No obstante, Montoya manifestó que esa no fue la frase ni el contexto que se dio en esa diligencia.

“Ante una de las preguntas de los magistrados sobre cómo se debería mejorar el desempeño del servicio militar para evitar que se siguieran presentando irregularidades en las operaciones militares, expresé en términos generales que consideraba necesario profesionalizar aún más la institución”, dice uno de los párrafos de la carta.

Esta es la segunda misiva que se conoce por parte de Montoya intentando aclarar lo sucedido a puerta cerrada en la JEP. La primera fue firmada por el propio excomandante del Ejército y tenía como destinatario la Asociación de soldados e infantes de Marina profesionales en retiro de las Fuerzas Militares que elevaron su voz de rechazo tras las declaraciones.

Aunque Montoya insiste a lo largo de ambos textos que lo que ha sido divulgado no fue así, ofrece “sinceras disculpas si mis palabras les resultaron ofensivas” y añade que nunca fue su intención “ofender y mucho menos menospreciar la dignidad de los soldados”.

“Los soldados de Colombia son y han sido la base fundamental de nuestro Ejército, a quienes considero personas leales y valientes que han puesto la cuota de sacrificio de esta confrontación armada”, dice la carta divulgada por los abogados que lo defienden.

De acuerdo con su versión, Montoya reitera que lo que pretendió decir ante el tribunal de paz es que el servicio militar fuera obligatorio para todas las clases sociales en razón a que las incorporaciones se hacían, dice él, solamente con personas de estratos 1 o 2.

La audiencia que generó toda la polémica se realizó entre el 12 y 14 de febrero. Montoya Uribe, quien firmó el acta de sometimiento a esa Jurisdicción el 17 de octubre de 2018, ha sido mencionado en varios informes que reposan en la JEP como una de los oficiales que tenía conocimiento sobre la comisión de las ejecuciones extrajudiciales.

Aunque en principio, el excomandante del Ejército apeló a su derecho a guardar silencio, finalmente optó por responder las preguntas de los magistrados.

Al finalizar esa diligencia, la JEP informó que “la Sala de Reconocimiento, en esta primera etapa de contribución a la verdad y determinación de los hechos y conductas, contrastará la versión del general (r) Montoya Uribe junto con los informes, otras versiones, las observaciones de las víctimas y todo el acervo probatorio del caso 3”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS