Colombia


Generales salientes de las FF. MM., investigados por falsos positivos

Dieciocho generales del Ejército salieron con el cambio de la línea del mando. Entre ellos hay varios supuestamente por casos de falsos positivos.

COLPRENSA

26 de agosto de 2022 10:49 PM

Reformar las Fuerzas Militares y de Policía ha sido una de las premisas del presidente Gustavo Petro desde campaña. En este sentido ha anunciado un cambio de rumbo de todas ellas hacia la seguridad humana, lo que ha generado fuertes transformaciones, como la salida masiva de generales.

El anuncio que faltaba en este sentido y que tardó dos semanas en conocerse, era la designación de la nueva línea de mando de las Fuerzas Militares, pues los cambios en la Policía, en donde salieron más de 20 generales, ya se habían dado a conocer, al igual que en la Armada y la Fuerza Aérea. Lea aquí: Así quedó conformada la nueva línea de mando en las Fuerzas Militares

Este anuncio, como los anteriores, resultó esperanzador para algunos y catastrófico para otros. 18 generales, además de los que salieron al anunciarse la entrante cúpula militar, salieron de sus cargos por antigüedad; decisión conjunta del ministro de Defensa, Iván Velásquez y los comandantes de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, y del Ejército, general Luis Mauricio Ospina; o incluso por estar mencionados en investigaciones por ‘falsos positivos’. ¿Quiénes salieron de la institución y cuáles son sus reemplazos?

Además de los generales Luis Fernando Navarro excomandante de las Fuerzas Militares y Carlos Iván Moreno Ojeda, excomandante del Ejército tras la salida del general Eduardo Zapateiro en junio pasado, entre otros, deja la institución el mayor general Juan Pablo Forero Tascón, quien se desempeñaba como inspector de las Fuerzas Militares.

Forero Tascón ha sido señalado por investigaciones relacionadas con hechos de ‘Falsos Positivos’ en Antioquia. De hecho, el pasado mes de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo citó a rendir una versión voluntaria por estos hechos, cuando fue comandante del Batallón de Infantería No. 10, coronel Atanasio Girardot.

Otro de los militares que sale de la institución es el mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, quien inicialmente iba a ser el segundo comandante del Ejército.

Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Fuentes Sandoval tiene señalamientos por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en la región Caribe. “Alias “101”, exmiembro de las AUC, rindió declaración ante la JEP afirmando que se reunió con Fuentes Sandoval y presuntamente habrían coordinado el homicidio de dos personas que fueron presentadas como bajas en combate. Fuentes Sandoval ha declarado ser inocente y no conocer de ninguna manera”, dice la fundación.

A esta lista se suma el mayor general Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, quien estaba encargado del Comando Conjunto Número tres. Le puede interesar: Así quedó la nueva línea de mando en la Policía en el Gobierno Petro

El saliente general también ha sido llamado por ‘Falsos Positivos’ a la JEP y fue uno de los primeros comandantes que salió a dar resultados por el polémico operativo que realizaron las autoridades en la vereda Alto Remanso, Putumayo, el pasado 2 de mayo, que dejó 11 personas muertas.

Dentro los salientes militares se encuentra también el mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, quien era subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, y sobre quien versiones de prensa, citando fuentes de la Fiscalía, afirmaron que estaba vinculado a investigaciones para determinar si tenía relación con una red que favoreció al ‘Clan del Golfo’ en Nariño.

Otro de los que saldría es el general Mario González Lamprea, quien tiene una investigación abierta en su contra por presuntamente abusar sexualmente de la teniente (r) Jeimy Muñoz en 2017.

Aunque Colprensa conoció un listado en que el general aparece asignado a una delegación en el exterior, que sería la de Panamá, de acuerdo con el periodista Daniel Coronell su salida debe darse en los próximos días. Colprensa intentó confirmar oficialmente esta información, pero no obtuvo respuesta.

Sobre los demás militares que salieron no se conoce públicamente ningún señalamiento. Ellos son el mayor general Jorge Isaac Hoyos, quien era el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría jefe de Estado Mayor de Operaciones; el mayor general Hugo Alejandro López Barreto, director general de Sanidad Militar; y el mayor general Mauricio Moreno Rodríguez, que se desempeñaba como jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza.

También salen el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, quien era comandante de la Cuarta División; el mayor general Gerardo Melo Barrera comandante de la Primera División; el mayor general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima división y el mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la octava división. Le interesa: Así quedó conformada la nueva línea de mando en la Armada Nacional

Así mismo salen el mayor general Óscar Reinaldo Rey Linares quien era comandante de la quinta división; el mayor general Raúl Hernando Flórez Cuervo jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas; el brigadier general Diego Villegas Muñoz quien se desempeñaba como comandante del Comando de Transformación del Ejército, el brigadier general Milton Orlando Vargas Mariño comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido y el brigadier general Erick Rodríguez Aparicio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS