Gobernador indígena Aulio Isarama fue asesinado por la espalda: Medicina Legal

10 de noviembre de 2017 03:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó este viernes los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Aulio Isarama, el líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, quien fue asesinado por la guerrilla del ELN el pasado 25 de octubre.

El director del organismo, Carlos Valdés, aseguró que se pudo constatar que “la causa de la muerte obedece a un daño vascular severo a nivel del tórax producido por dos proyectiles de arma de fuego a alta velocidad”, disparos que fueron realizados “de atrás hacia adelante”.

“Estos disparos se realizaron de la espalda hacia adelante, en una modalidad de contacto firme, es decir con la boquilla del arma firmemente apoyada sobre la pared posterior del tórax”, explicó Valdés.

Además, continuó el médico, también se evidenció que el tórax de Isarama estaba desnudo al momento de recibir los impactos de bala, una situación que para Medicina Legal, “constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”.

Las evidencias reveladas este viernes por Medicina Legal contradicen lo dicho por el ELN, guerrilla que reconoció el asesinato de Isarama, pero argumentó que este se dio en medio de un forcejeo.

“La unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad (…) El gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”, aseguró el ELN en un comunicado.

De acuerdo con el director de Medicina Legal, estas evidencias han sido informadas en la Fiscalía y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ya tiene los resultados del estudio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS