Colombia


Gobierno anuncia alivio para pequeñas y medianas empresas

El presidente, Iván Duque, anunció que firmó dos decretos que buscan que las pequeñas y medianas empresas aumenten su flujo de caja en medio de la crisis desatada por la pandemia.

COLPRENSA

09 de abril de 2021 10:02 PM

Las medidas firmadas son el Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, y el Decreto 375, que establece un anticipo de renta vigencia 2021 al 0 %.

En el caso de la modificación del calendario, el decreto establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, de conformidad con lo previsto en el Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

Según dijo el mandatario, “es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del

Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021, tal cómo estaba establecido inicialmente”.

La DIAN sostiene que la medida beneficiará a más del 90 % de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca 1,2 billones de pesos.

Por su parte, el Decreto 375 establece que los grandes contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, así como las personas jurídicas y sucesiones ilíquidas, de los grupos de la clasificación industrial establecidos en éste, aplicarán en la declaración de renta del año 2020, un porcentaje de cero por ciento (0 %) como anticipo del año gravable 2021.

“Las actividades que se benefician con la medida deben circunscribirse a los 31 Grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU, detalladas en el decreto y que fueron determinados por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del Covid-19”.

Según el gobierno, “entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan: Economía naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV: Producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo). Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping. Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros. Sector Gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering. Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación”.

Según la DIAN, “los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto

sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas en este cuadro, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario”.