Gobierno anuncia creación de Fuerza de Protección Ambiental

24 de febrero de 2020 01:25 PM
Gobierno anuncia creación de Fuerza de Protección Ambiental
Carlos Holmes Trujillo advirtió que la Fuerza Pública no se retirará de los Parques Nacionales. // Cortesía Mindefensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las recientes acciones violentas en zonas de alto valor ambiental en país llevó a que se creara una nueva fuerza que garantice protección de recursos como el agua, la biodiversidad y el medioambiente del país.

Así lo anunció este lunes el Ministerio de la Defensa, después de explicar que la llamada Fuerza de Tarea Ambiental, contará con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

(Lea aquí: Incendio en La Macarena fue provocado por grupos narcotraficantes: Gobierno)

“Está plenamente establecido que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación son las principales amenazas a nuestro medio ambiente”, aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que esta directriz de la política se ha implementado a través de la Campaña Artemisa, que se ejecuta desde abril de 2019 en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Esta campaña cuenta con 22.300 integrantes de la Fuerza Pública que han realizado 244 operaciones en Putumayo, Caquetá y Guaviare, así como en áreas protegidas de distintos Parques Nacionales Naturales”, dijo el Ministro y recalcó que esta campaña ha recuperado 5.300 hectáreas de Parques Nacionales Naturales.

Además, se informó que se han recuperado 316 aves, 3.974 especies entre mamíferos y reptiles, 9.075 peces, y se han incautado 31.254 kilos de pesca ilegal. También se han incautado 21.564 metros cúbicos de madera, y se han brindado 130 apoyos para el control de incendios forestales.

Holmes se refirió a los incendios registrados este fin de semana en la Serranía de La Macarena y el PNN Tinigua, los cuales calificó como un crimen contra el patrimonio de los colombianos y de la humanidad, pues se trata de una zona estratégica en la que confluyen los ecosistemas de la Amazonía, la Orinoquía y la región Andina.

“La acción rápida de un grupo de héroes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, bomberos, comunidad, guías turísticos y guardaparques, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, extinguió las llamas en la madrugada del domingo”, informó el Ministro Trujillo.

(Lea aquí: Autoridades controlan incendio en La Macarena)

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, aseveró que la operación Artemisa “es un programa integral de presencia del Estado en los Parques Nacionales Naturales, los cuales son patrimonio de todos los colombianos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS