Colombia


Gobierno anunció alivios económicos a pequeñas empresas en crisis por COVID-19

El presidente Iván Duque lanzó un nuevo auxilio económico para que las empresas logren salir a flote en medio de la crisis por el coronavirus.

COLPRENSA

10 de abril de 2020 07:06 PM

El presidente Iván Duque anunció que desde el próximo lunes habrá un decreto nuevo que brinde un alivio a las empresas pequeñas para garantizar los pagos de las nóminas.

“Este decreto habilita al Estado para que pueda financiar por tres meses esas nóminas de las mipymes, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta cinco salarios mínimos. Esto lo queremos hacer de la mano con lo que se conoce como la planilla PILA, que nos deja ejercer ese mecanismo de financiamiento”, expresó el primer mandatario.

El jefe de Estado señaló que esta iniciativa se registra con el fin de evitar despidos en las entidades. “La Nación asume la responsabilidad pero con la condición que no hayan despidos”.

Dichas medidas estarían decretadas para antes del próximo lunes, según lo indicó Duque.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que las garantías del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), que en su momento fue altamente criticado por varios sectores, llegarán hasta el 80%. “Esto se va a desarrollar no solo con nuestras entidades de crédito, sino que vamos a contar con el acompañamiento del superintendente financiero”.

Otro de los anuncios del presidente tiene que ver con la creación de una línea especial para trabajadores independientes.

Además de ello, dijo que los funcionarios públicos que devenguen más de 10 y 15 millones de pesos, deberán contribuir durante cuatro meses, con el 10% o el 15% de su salario, respectivamente para mitigar la turbulencia económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia generada por el COVID-19.

El presidente también anunció que, por tres meses se suspenderá el pago del aporte a pensiones a empleados ye empleadores, pero que sí se garantizará el pago de los pensionados.

Así las cosas, se espera que junto con ministro de hacienda y sectores financieros las nuevas medidas económicas empiecen a regir, incluso, desde el próximo lunes,

“Queremos dar la posibilidad de que las empresas puedan emitir unos títulos de deuda, que los adquiera el sistema financiero y con esto las compañías tengan recursos para pagar salarios. Nosotros, como Nación, vamos a garantizar esos títulos. Esa garantía aplicará para el pago de salarios de hasta cinco salarios mínimos. Eso nos llevará, primero, a no perder tantos empleos y ayudar a que la reactivación de la economía se dé de forma rápida. La ideas es que las empresas no tengan que cerrar por la disyuntiva de pagar salarios o pagar otras obligaciones”, dijo el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

“Lo que nosotros vemos es que con una garantía del 80% podemos ayudar a que las empresas puedan acceder a mayores recursos y, con eso, puedan mantener los puestos de trabajo. Que no haya un impacto tan negativo sobre el empleo. Una garantía del 60% no era suficiente para cubrir el riesgo que se estaba generando. Junto con la Superintendencia Financiera de Colombia vimos la necesidad de ampliar esa garantías”, añadió el viceministro.