Gobierno arranca negociación con minga indígena en la Delfina, Valle

29 de marzo de 2019 01:42 PM
Gobierno arranca negociación con minga indígena en la Delfina, Valle
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, son los delegados del gobierno nacional para iniciar esa negociación con los indígenas.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al mediodía de este viernes el gobierno nacional tiene previsto arrancar, en el sector de La Delfina, vía a Buenaventura, una negociación con la minga indígena que se encuentra concentrada en ese sector con la participación de comunidades nativas de varias regiones del país y lo hacen sin el bloque de las vías, contrario a lo que sucede desde hace un mes en el Cauca.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, son los delegados del gobierno nacional para iniciar esa negociación con los indígenas. Gutiérrez, al partir desde Cali a La Delfina, sostuvo que “en La Delfina, vía Cali a Buenaventura, allí hay una minga que concentra delegaciones de varios departamentos y es convocada por la Onic. El miércoles estuvo allá el viceministro del Interior, con funcionarios de Planeación Nacional. Ya se hizo un acuerdo de comenzar con una mesa de derechos humanos y vamos hoy a instalar esa mesa”.

Gutiérrez destacó que en el Cauca, en el sector de Mandivá, en donde se concentra la protesta indígena, se mantiene allí la directora de Planeación Nacional, Gloria Alfonso, a la espera de que lleguen los miembros de una mesa técnica de la Cric que estudian un documento previo.

“Anoche se generaron unos primeros acuerdos con el ministro de Agricultura y el viceministro del Interior, en Pasto con las comunidades de Los Pastos y los Quillacingas. Esas conversaciones seguirán el próximo lunes y martes”, destacó la ministra.

Agregó que la presencia del alto gobierno en La Delfina, Valle, se debe a que “no hay bloqueos, no hay ilegalidad y generaremos una agenda de trabajo que irá hasta el domingo y lunes, y esperamos que entre martes y miércoles haya concertación”.

Insistió que en La Delfina están concentrados indígenas de la mayoría del país, contrario al Cauca, que es una minga convocada por el Cric y con la participación de dos organizaciones de Huila y Caldas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS