Gobierno atribuyó atentado con carro bomba al ELN

18 de enero de 2019 08:56 AM
Gobierno atribuyó atentado con carro bomba al ELN
Miembros de la Policía de Colombia participaron en un plantón frente a la Escuela General. /EFE Leonardo Muñoz

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la mañana de este viernes, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, lideran una rueda de prensa para entregar más detalles de las investigaciones que se adelantan por el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que hasta el momento deja un saldo preliminar de 21 personas fallecidas y 68 más heridas.

En el evento, los funcionarios dijeron que con las investigaciones se estableció que la guerrilla del ELN está detrás del hecho.

“Con estos hechos, el Gobierno Nacional sabe que el ELN no tiene voluntad de paz. El presidente hará una anuncio sobre las decisiones a tomar contra este grupo que ha llenado de sombras y de sangre la historia de este país”, manifestó Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz.

¿Quién cometió el acto terrorista?

El ministro de Defensa confirmó que el autor material del hecho fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el ‘Mocho’ o ‘Kiko’.

Este hombre, nació en Puerto Boyacá en 1962, y desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN logrando ser cabecilla explosivista en 2013, actividad por la cual perdió la mano derecha.

“Tenemos que explicarle al país que Aldemar Rojas no hizo parte de las FARC, solo intentó incluirse en los frentes 10 y 45, pero fue rechazado”, dijo el ministro Botero.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ratificó que Aldemar Rojas era miembro del ELN, “desde el punto de vista judicial se nos permite afirmar que el autor material de este hecho, era miembro del Ejército de Liberación Nacional, y así lo confirman varios documentos que tenemos en nuestro poder”.

El vehículo que explotó con 80 kilos de pentolita, fue adquirido el 17 de febrero por alias ‘Macancan’ quien ha sido judicializado por terrorismo con vinculación al ELN, y se hizo un traspaso para Aldemar Rojas.

Coautor del atentado

En la madrugada de este viernes, el CTI, la Sijín y el Ejército confirmaron la captura en el barrio Los Laches, en Bogotá, de Ricardo Andrés Carvajal de 39 años, quien sería uno de los autores del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander.

El hombre fue conducido a los juzgados de Paloquemao para la imputación de los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

“De acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en la fiscalía, Carvajal reconoce su participación en el hecho terrorista como autor material. En el allanamiento incautamos el celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes oberoles”, dijo el Fiscal General.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS