Colombia


Gobierno confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los pacientes infectados se encuentran aislados en sus casas en Bogotá.

COLPRENSA

14 de marzo de 2020 07:09 PM

En la tarde de este sábado, el Gobierno Nacional dio a conocer dos nuevos casos de contagio de COVID-19 en el país, llegando a un total de 24 a nivel nacional. (Lea aquí: Suben a 22 los casos de coronavirus en Colombia)

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, se trata de una mujer adulta procedente de España y un hombre, quien habría adquirido el virus por contacto. Ambos pacientes se encuentran aislados en sus casas en Bogotá.

Cabe recordar que, a lo largo de la jornada del sábado, el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales de los 32 departamentos del país.

Dentro de las medidas tomadas en el encuentro, está la de congelar las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta el incremento del consumo por el frecuente lavado de manos. También se postergaron las Pruebas Saber del ICFES que iban a llevarse a cabo este domingo 12 de marzo.

“Hemos enfrentado pandemias en otras ocasiones y Colombia se ha preparado. Muchas veces los retos son tan grandes que nosotros tenemos que sacar siempre lo mejor de nuestra sociedad, esta reunión de hoy lo demuestra, hoy estamos todos como un equipo”, expresó el primer mandatario.

ATIENDA LAS RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones.

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.