Colombia


Gobierno creó tablero de control para convenios interadministrativos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer el nuevo mecanismo de monitoreo.

COLPRENSA

09 de diciembre de 2021 04:55 PM

Durante el Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer el nuevo Tablero de Control, que permitirá monitorear los convenios interadministrativos que se lleven a cabo en plena época electoral, mecanismo que se propicia por la modificación de la ley de garantías que fue sancionada hace unas semanas.

Durante el foro ‘Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción’, la vicepresidenta anunció que el tablero estará en el portal web Anticorrupción de Colombia, Paco, que fue desarrollada por la entidad Compra Eficiente y que les permitirá a los ciudadanos detectar y reportar irregularidades de fraude que se presenten en estos convenios durante la época electoral.

“Este tablero de control sirve para hacer seguimiento a la contratación por convenios interadministrativos y también vamos a incluir la contratación electoral, donde se pueden observar datos, la cuantía, el objeto de cada contrato, la periodicidad con la cual se hacen determinadas contrataciones, quienes son los contratistas, la fecha en la que se inician los procesos, el lugar de ejecución y los compromisos de entrega”, expresó Ramírez durante el evento.

El tablero tiene funciones como monitorear entidades nacionales y territoriales en los contratos y convenios que se ejecuten, la revisión será minuciosa a los contratos que tengan la palabra ‘electoral’.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La plataforma tiene dispuesto el espacio en donde los colombianos podrán entablar la denuncia que se podrá clasificar en tres tipos de entidades: denuncia corrupción de la Secretaría de Transparencia, Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral.

“La corrupción desafortunadamente ha ido penetrando todas las esferas de la sociedad y por esa razón, tenemos que estar más alertas a establecer condiciones de transparencia, de total integridad en los servidores públicos y en la ciudadanía, y hacer que se conozcan siempre las decisiones que se toman en el interior del Estado, por qué se toman y a quien benefician”, expresó la vicepresidenta.

Ramírez expresó que actualmente es necesario que en la sociedad se logre una cultura integra y transparente que permita acabar con el pensamiento del dinero fácil que generan los negocios ilícitos.

Destacó también la importancia de la ley anticorrupción, pero lamentó las modificaciones que ha tenido del cual su propósito principal es prevenir el flagelo que tanto afecta a los colombianos.

“Nuestro proyecto de ley 341 de 2020, ha estado lleno de sin sabores, pero al final del día sabemos que estamos cerca de lograr que salga adelante en el Congreso. La iniciativa tiene cosas tan importantes como exigir que se lleve una contabilidad independiente para cada uno de los contratos que tenga una misma persona o sociedad con el Estado, y evitar así que se muevan recursos de un contrato a otro”, afirmó la vicepresidenta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS