Colombia


Gobierno debe responder por presunta malversación de regalías

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, deberá responder la otra semana en la Cámara de Representantes

COLPRENSA

16 de mayo de 2020 09:35 AM

Aunque la agenda legislativa del Congreso de la República se ha centrado en el manejo que el gobierno nacional da a la emergencia por la pandemia del Coronavirus, la semana próxima la administración de Iván Duque, deberá responder por el uso, al parecer irregular, de miles de millones de pesos provenientes de las regalías.

En tal sentido, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, deberá responder ante la Comisión Quinta de la Cámara, ante una citación de la representante Karen Cure, de Cambio Radical, quien asegura en la citación que han detectado irregularidades por las que deberá responder el gobierno.

Según Cure, tan solo en Bolívar se han perdido más de $33.000, por lo que nadie ha respondido, “advertimos desfalcos en los recursos de los Fondos de Regalías. En cuatro años la nación destinó casi 18 billones de pesos y solo en Bolívar la Contraloría General de la República encontró hallazgos por más de 33.000 millones de pesos, faltando por auditar 250.000 millones más, en la administración anterior del gobernador Dumek Turbay”. El exgobernador con una tutela intentó frenar el debate pero no pudo.

“Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que, antes de presentar cualquier nuevo proyecto de ley, muestre los supuestos buenos resultados porque la verdad es que ni siquiera se ha auditado el total de los montos girados durante el cuatrienio, dineros que superaron los 18 billones de pesos en todo el país, donde tenemos serios reparos”, señaló la representante de Cambio Radical.

A la citación están igualmente invitados el procurador general, Fernando Carrillo, y el contralor, Carlos Felipe Córdoba.