Colombia


Gobierno decreta la emergencia carcelaria por coronavirus

El objetivo es seguir previniendo el contagio del COVID-19 y los motines en 13 penales como ocurrió el sábado pasado.

COLPRENSA

23 de marzo de 2020 09:48 AM

La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica, anunciaron que se decretó la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. El objetivo, según indican, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

Explicó que esta medida ayudará para que se puedan realizar compras en los centros carcelarios, en especial de alimentos como de otros implementos para atender las medidas de previsión ante el contagio del Coronavirus.

Una medida más que se adoptará por las autoridades carcelarias es poder autorizar una serie de excarcelaciones de reclusos, eso dependiendo de su edad, la gravedad de su pena. Todo se se hará para prevenir el contagio del Coronavirus. El decreto en tal sentido se expedirá en las próximas horas.

De la misma forma anunció que la emergencia carcelaria permitirá que se atienda la realización urgente de varias obras en algunas cárceles, como por ejemplo en La Modelo, en donde después del amotinamiento del sábado en la noche, quedó destruida en algunas partes.

En tal sentido dijo que el mitín comenzó luego de que algunos reclusos se apoderaron del vehículo de suministros que llegó a la prisión, con el cual pretendieron tumbar la puerta principal de ingreso del penal.

Precisó que en total fueron 13 los amotinamientos en cárceles, los cuales, según ha permitido identificar la investigación, fueron coordinados previamente con el fin de lograr una fuga masiva.

Frente a los heridos de los internos dijo son 83, que su mayoría están ya recuperados. Explicó que le preocupa que 7 custodios están heridos, pero dos de ellos están en grave condición de salud.