Colombia


Gobierno defiende ante la Corte la protección a excombatientes de las FARC

Este lunes se realizó una audiencia técnica en respuesta a una tutela de varios excombatientes de las Farc, que le piden al Gobierno garantizar el derecho a la seguridad en el territorio.

COLPRENSA

13 de septiembre de 2021 06:53 PM

En la Corte Constitucional se realizó este lunes una audiencia técnica en respuesta a una tutela de varios excombatientes de las Farc, que le piden al Gobierno de Iván Duque, el derecho a la seguridad en el territorio, ante los constantes hechos de inseguridad a los que se enfrentan a diario.

Dicha audiencia, de carácter reservado, contó con la presencia del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien aseguró que desde el Gobierno se está cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz y la protección de esta comunidad. Lea aquí: Es equivocado que se culpe al Gobierno de crímenes de excombatientes: Archila

“Desconocer los avances logrados con los excombatientes, no ayudará a la construcción de paz”, precisó.

El consejero Archila también se refirió varias valoraciones que se han hecho en Colombia y en el exterior sobre derechos y seguridad de las personas en reincorporación y sus familias.

Para el Gobierno, cualquier afectación a los reincorporados, sin importar las circunstancias, debe tratar de evitarse y, si ocurre, investigarse y sancionarse de manera firme dentro de la ley”.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Añadió que Colombia no ha ahorrado ningún esfuerzo para su apoyo y protección, ante la amenaza de grupos armados, disidencias y organizaciones como el ELN, Clan del Golfo que son, según la Fiscalía, quienes los han atacado.

“Para el Gobierno, cualquier afectación a los reincorporados, sin importar las circunstancias, debe tratar de evitarse y, si ocurre, investigarse y sancionarse de manera firme dentro de la ley. Sin embargo, es falso que ninguna afectación sea producto o consecuencia de la no implementación del Acuerdo”, dijo el consejero en el encuentro.

Además, según expuso, en cuatro años, se registran 33 tutelas falladas en contra de la Unidad Nacional de Protección, UNP, interpuestas por personas en reincorporación, mientras que en el mismo período se han otorgado medidas a 626 personas. Es decir, “el número de tutelas representa el 0,053% del número de personas protegidas, sin contar las 335 medidas de apoyos para la reubicación por fuera de las zonas de riesgo”.

El consejero Archila se refirió al avance y los resultados de su Plan Estratégico de Seguridad y Protección, expedido en marzo de este año, gracias al cual las acciones de seguridad y protección para ex integrantes de las Farc se coordinan con la UNP, las Fuerzas Militares y la Policía, los Ministerios de Defensa e Interior, la Fiscalía, la Defensoría, las autoridades locales y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras.

“Así, se trabaja en 8 líneas estratégicas: 1. Prevención; 2. Acciones inmateriales de prevención; 3. Protección; 4. Articulación para la investigación y judicialización; 5. Seguridad humana integral; 6. Enfoque diferencial de género; 7. Coordinación interinstitucional; 8. Garantías de seguridad en la participación electoral”, dijo.

Según Archila, desde la Nación se han asignado para garantías de seguridad de excombatientes, (2018 y 30 de junio del 2021) y se les han otorgado los siguientes recursos: $214.702 millones en 2018, $242.102 millones en 2019, $114.899 millones en 2020, y $159.612 millones con corte al 30 de junio del 2021.

Finalmente, el consejero dijo que se están cumpliendo las medidas complementarias que señaló ya la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tanto en general como las que se han ido dando en los análisis territoriales.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. //COLPRENSA