Colombia


Gobierno defiende en el Senado presencia de 53 militares estadounidenses

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró en el Senado de los militares extranjeros no estarán en tránsito sino brindando apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

COLPRENSA

04 de junio de 2020 07:39 AM

En una citación a la plenaria del Senado, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió la presencia que hacen en el país 53 militares de los Estados Unidos, a la vez que negó que se haya violado la soberanía nacional por esa situación.

Aunque Trujillo estuvo en la plenaria, lo hizo en condición de invitado, por cuanto no hubo un debate de control político, ya que no hubo de por medio un cuestionario, pero en las próximas semanas sí lo podrá haber ante el anuncio de las bancadas de oposición de que así lo harán.

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno, pero también posturas que defendieron ese apoyo que da el gobierno de los Estados Unidos.

“Esto es un asunto de cooperación militar internacional, esto debe quedar claro, es cooperación, no es tránsito de tropas, no es estacionamientos de naves de guerra”, comenzó diciendo el ministro, quien negó dicho por el senador de las Farc, Antonio Losada, de las Farc, quien sostuvo que esos militares llegaron fue para realizar las operaciones contra el narcotráfico.

Frente a comentarios de varios senadores que dieron varias cifras de cuántos son los militares, Trujillo sostuvo que “no vienen 800, ni 5000, vienen 53 integrantes, son miembros de esa brigada para prestar asistencia y cooperación. El 27 de mayo llegaron cinco para ver los sitios en donde van a estar y ayer llegaron 48 miembros más, en este momento están en aislamiento”.

El ministro explicó que van a apoyar a las Fuerzas de Tarea Hércules, Bulcano y Omega, entre otras. “Lo que van a hacer es brindar asesoría a los estados mayores de esas fuerzas conjuntas”, declaró.

Igualmente, sostuvo que la autorización no la tiene que dar el Senado de la República, como lo señaló el dignatario del mismo, Lidio García, a quien le precisó que Colombia y Estados Unidos tienen un acuerdo firmado desde 1974, en donde permite la asistencia de éste tipo de misiones especiales.

“No hay tránsito de tropas es cooperación, y le respondo al senador Gustavo Petro que no hay violación de la soberanía, hay es un ejercicio de la soberanía”, manifestó Trujillo, al responder al senador de la Colombia Humana.

Por su parte , el senador gobiernista, Jhon Harold Suárez, sostuvo que la oposición actúa con doble moral frente a la asistencia de los Estados Unidos en temas militares.

“Hace ocho días se estaban quejando ante congresistas de Estados Unidos, porque supuestamente el gobierno de Colombia está usando los equipos de inteligencia y contrainteligencia que ese país da, se están usando para los perfilamientos. En ese momento era válido el apoyo de los Estados Unidos, pero en este momento sí es malo que nos estén apoyando en la lucha contra los narcotraficantes”.