Gobierno defiende uso de ‘CoronApp’ para monitorear expansión del COVID-19

02 de junio de 2020 09:36 PM
Gobierno defiende uso de ‘CoronApp’ para monitorear expansión del COVID-19
Gobierno Nacional. / COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El consejero para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, aseguró que ‘CoronApp’ solo es utilizada por el Gobierno para fines de salud pública, luego de que en el país se desataran críticas por el manejo de los datos.

“Esta es una estrategia desde el sector de la salud, ‘CoronApp’ es una aplicación del Instituto Nacional de Salud (INS). Las únicas entidades que pueden dar uso a esta información son tanto el INS como el Ministerio de Salud, que son los entes autorizados. Ninguna otra entidad del Gobierno en concordancia con lo que establece la Ley 1581 frente a los temas de habeas data accede a esta información”, agregó.

De igual forma, Martha Opina, directora del INS, señaló la aplicación permite vigilar el sistema de salud pública de Colombia, porque permite crear zonas de calor mediante el reporte de síntomas con el objetivo de direccionar el muestreo hacia conglomerados. Dijo que también permite seguir las personas que son positivas y garantizar que haya transparencia en la información que es utilizada para ayudar a las entidades territoriales a buscar los contactos.

‘Medellín me Cuida’, ‘CoronApp’ y ‘Bogotá Cuidadora’ han sido criticadas desde distintos sectores, por no ser claras sobre el manejo de la información personal. Incluso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quitó la obligatoriedad de entregar esta información para movilizarse por la ciudad tras las críticas.

El procurador Fernando Carrillo advirtió que “una pandemia no puede ser el pretexto para recortar derechos y libertades fundamentales. Ese camino siempre pasa la línea de no retorno”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS