Colombia


Gobierno discutió con miembros de FARC seguridad de excombatientes en Meta

En una reunión con 20 delegados de las Farc y autoridades locales, el Gobierno se acordaron mecanismos para fortalecer la seguridad de los excombatientes.

COLPRENSA

25 de octubre de 2020 10:46 AM

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, se reunieron con 20 delegados de las Farc para escuchar sus necesidades en materia de seguridad luego del asesinato de Juan de Jesús Monroy, líder del proceso de reintegración en Meta, hace algunos días.

Stapper, en representación del Gobierno, ratificó su compromiso con la seguridad y protección de las personas en proceso de reincorporación.

En la reunión se acordó una ruta de trabajo para ajustar y fortalecer los mecanismos de seguridad en el Meta.

“Fijamos unos compromisos para una agenda muy clara que busca fortalecer el proceso de reincorporación en Villavicencio. La idea es firmar un convenio estratégico para establecer una hoja de trabajo que nos permita fortalecer los procesos de seguridad para la población; vamos a actuar con firmeza y sin mezquindades ”, indicó Stapper.

En la reunión se establecieron, entre otros, los siguientes compromisos: fortalecer la seguridad de excombatientes durante el tiempo que estén en Villavicencio, construir un convenio marco para tener acceso más expedito a la oferta institucional, crear la Oficina de Atención para la población excombatiente y el Consejo Municipal de Reincorporación y fortalecer las estrategias de seguridad y prevención para que los excombatientes sigan su tránsito a la legalidad.

“Enviamos mensajes institucionales claros de compormiso con la implementación del proceso de Paz con Legalidad , que siempre sea el propósito de la población en proceso de reincoprporación, pero lo más importante es esta alianza entre el territorio y la nación para que los excombatientes puedan tener un futuro en la legalidad”, agregó Stapper.

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio destacó los avances en materia de articulación con la el Gobierno Nacional, e indicó que ”hemos avanzado en la constitución de un compromiso relacionado con un convenio marco para articularnos a la propuesta de paz del Gobierno para poteciarla y para fortalecerla a nivel territorial”.

Hoy, 13.936 personas están acreditadas y desvinculadas en el marco de los acuerdos con las Farc. De ellas 13.098 están en proceso de reincorporación con la ARN. Todos ellos reciben apoyo psicosocial y renta básica temporal, salvo los vinculados a actividades laborales o productivas.

De las 13.098 personas en proceso de reincorporación, 2.626 han optado por permanecer en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) en procesos colectivos de reincorporación, mientras 9.561 de ellas se han ubicado por su propia cuenta en distintos puntos alrededor de todo el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS