Colombia


Gobierno emite el decreto para subsidiar a trabajadores formales

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 639 del 8 de mayo de 2020, en el que crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF –, con el fin de ayudar a las empresas del país.

COLPRENSA

09 de mayo de 2020 06:09 AM

Como lo anunció tras declarar la segunda emergencia económica, social y ecológica, el Gobierno Nacional expidió el decreto con el que busca mitigar los efectos del COVID-19 en gran parte de la economía del país.

En el Decreto 639 del 8 de mayo de 2020 se crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF –, con el que el Gobierno subsidiará el 40 % de un salario mínimo a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos el 20 % en su facturación.

Este pago se hará por tres meses como medida para que las empresas no recurran al despido de sus trabajadores y puedan sobrevivir a la crisis.

Según el decreto, a este beneficio pueden acceder las empresas que hayan sido constituidas antes del 10 de enero de 2020; que cuenten con un registro mercantil que haya sido renovado por lo menos en

el año 2019, y que demuestren la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del 20 % o más en sus ingresos.

El decreto empezó a regir desde este 8 de mayo y las empresas que busquen ser beneficiarias y cumplan con los requisitos, deberán gestionar con la entidad financiera en la que tengan sus productos de depósitos su ingreso al programa.