Colombia


Gobierno espera tener protocolo de aspersión con glisfosato

El presidente Iván Duque Márquez espera que estén listos antes de finalizar el año.

COLPRENSA

16 de septiembre de 2020 02:16 PM

El presidente la República, Iván Duque Márquez, aseguró que espera poder seguir avanzando con los protocolos de aspersión con glifosato, con el objetivo de que estén listos antes de finalizar el año y que el país pueda contar con todas las herramientas necesarias en la lucha contra el aumento de cultivos de uso ilícito.

“Al darse la situación de pandemia y al existir un fallo judicial que impedía la consulta previa de carácter virtual, lo que se ha hecho es correr los tiempos, pero nuestra agenda de gobierno y de responder los protocolos se mantiene para, con la ayuda de Dios, tener este proceso culminado finalizando este año y tener esa herramienta adicional” señaló el mandatario en el encuentro con miembros de reserva activa de las Fuerzas Militares.

Según el presidente, al iniciar su Gobierno había un fallo de la Corte Constitucional en el que se establecía que para el uso del glifosato se necesitaba cumplir una serie de protocolos, algunos prácticamente imposibles, como la evidencia del daño a la salud. Dijo que esta fue la razón por la que presentaron la sugerencia de modulación que fue aceptada por el alto tribunal.

Duque agregó que el Gobierno ha venido trabajando de manera sostenida en la construcción de los seis protocolos que establece la Corte Constitucional, incluyendo estudios de impacto ambiental, social y de revisión a la afectación de las comunidades indígenas y ancestrales.

“La erradicación manual no se puede suspender, se tiene que hacer sustitución, se tiene que hacer desarrollo alternativo, se tiene que hacer pago por servicios ambientales, si tiene que hacer también aspersión con precisión donde corresponda y conforme a los lineamientos de la Corte”, indicó el presidente.