Colombia


Gobierno ha invertido $3,3 billones en infraestructura en municipios Pdet

Esta inversión equivale al 27% de la inversión total que es de $11,9 billones y que se ha realizado en los 170 municipios que integran el programa.

COLPRENSA

16 de enero de 2022 11:45 AM

El Gobierno nacional ha invertido $3,3 billones en obras de infraestructura en los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), territorios que más se vieron afectados por la violencia y el conflicto armado en Colombia.

Dicha inversión representa el 27% de la inversión total que es de $11,9 billones y que se ha realizado en los 170 municipios. La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Ministerio de Transporte informaron que las inversiones se concentran en 1.021 proyectos, obras e intervenciones viales que buscan reactivar económica y socialmente estas regiones y así permitir accesibilidad a centros de producción, distribución y provisión de materias primas.

“Estamos saldando deudas históricas con la ejecución de proyectos que las comunidades llevaban años esperando, demostrando lo que se puede lograr con articulación, determinación y compromiso. Resulta imperativo apoyar la economía rural y garantizar a los campesinos el transporte de sus cosechas”, afirmó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De estos 1.021 proyectos viales contados, el 57% son obras están terminadas, el 28% está en ejecución, el 8% se están estructurado y financiado, el 2% se están estructurado y el otro 2% está en estructuración.

“Estas inversiones se han orientado a la construcción y mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria, financiados a través de fuentes como el Ocda Paz, obras por impuestos y obras Pdet. Con estos proyectos se espera fomentar la generación de empleo, especialmente de mano de obra local, e impactar positivamente la competitividad, productividad y conectividad, en especial del sector agropecuario de los municipios Pdet”, afirmó Juan Carlos Zambrano, director de la ART.

A la fecha existen 123 planes viales aprobados por esta cartera ministerial en municipios Pdet y se está realizando actualmente el inventario de 4.505 km de vías terciarias en 34 municipios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS