Colombia


Gobierno hizo balance de los logros de Duque en tres años de mandato

Entre los aspectos que se destacan está la implementación del acuerdo de paz con las FARC y la lucha contra la pandemia del COVID-19.

COLPRENSA

07 de agosto de 2021 10:30 AM

La implementación del acuerdo de paz con las FARC, avances en la transición energética, rehabilitación de vías claves en el país, esfuerzos para lograr la gratuidad de la educación superior y la lucha contra la pandemia del COVID-19 son algunos de los logros más destacados en el mandato del presidente Iván Duque, de acuerdo con el balance hecho por la Casa de Nariño.

La Presidencia de la República divide en 3 aspectos principales los logros obtenidos por el Gobierno: Legalidad, Emprendimiento y Equidad, además de dedicar un capítulo especial a la forma como se enfrentó la pandemia del COVID-19.

En materia de legalidad, se destacan las acciones relacionadas con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, acciones por la convivencia pacífica y avances en materia de seguridad.

Frente a la implementación del paz, el balance llama la atención sobre la reincorporación de los desmovilizados, frente a lo cual se destaca que el 95% de los 12.388 excombatientes ya está bancarizado, que el 99 % está afiliado en salud y les han sido aprobados 3.063 proyectos productivos, que benefician a 6.995 personas.

Así, mismo, recuerda que se han invertido $ 7,4 billones en municipios PDET y se sustituyeron 17.967 hectáreas de cultivos ilícitos, además de que se prorrogó hasta el 2031 la Ley de Víctimas.

En materia de seguridad, el balance destaca la reducción en 7% del número de hectáreas cultivadas de coca, de acuerdo con el último reporte de las Naciones Unidas, y la tasa más baja de homicidios en 45 años, además de la neutralización de 53 jefes de grupos criminales y el desmonte de 100 ollas del microtráfico en varias ciudades del país.

En referencia al tema del emprendimiento, el informe destaca la expedición de la nueva Ley de Regalías, que elevó las regalías directas que reciben las regiones productoras de hidrocarburos de un 11% al 25% y les da más autonomía en su inversión.

También, los avances en transición energética, que permitieron que 2020 fuera el año con la mayor incorporación de energía solar en la historia de Colombia.

Igualmente, la solución al problema de Electricaribe, cuya operación fue asumida por las empresas Afinia y Air-w, que ha permitido recuperar la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país en este servicio.

En materia de vivienda, se destaca la asignación de 150 mil subsidios para la compra de vivienda lo que impulsó la comercialización de vivienda a registros históricos, llegándose a vender 238.872 unidades de vivienda entre julio de 2020 y junio de 2021.

En materia de vías, se logró la rehabilitación de 3.745,19 kilómetros de vías, incluidos la construcción de 267 puentes y viaductos, pero especialmente la entrega del Túnel de La Línea, una obra esperada por los colombianos por más de 15 años.

Y finalmente, en materia de equidad, el balance destaca los esfuerzos para implementar la gratuidad en la educación superior, que benefició a 695 mil jóvenes, de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97% de alumnos de pregrado en instituciones públicas.

Igualmente, la ampliación de la jornada escolar única, que ya llega a 1.271.772 niños y la doble titulación, que favoreció a 276.766 jóvenes, además de un incremento en un 50% de los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Y en materia de ambiente, según el Gobierno, de la meta de 180 millones de árboles sembrados en el 2022, ya se han sembrado más de 66,2 millones.

Capítulo especial merece la pandemia del COVID-19, frente a la cual, el Gobierno destaca haber duplicado el número de camas UCI en el país de 5.346 a 13.200, lo que implicó la distribución de 5.648 ventiladores en 32 entidades territoriales.

Además, la protección de 4,1 millones de puestos de trabajo con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que incluyó inicialmente un aporte por empleado correspondiente a un 40 % del salario mínimo legal mensual, es decir, $ 351.000, lo que le permitió a 142.624 empleadores beneficiados sostener su nómina durante el período de aislamiento obligatorio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS