La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que de estos recursos se destinaron “53.500 millones exclusivamente para la construcción del puente ferrocarril, que tiene un total de 508 metros de longitud y mejora la movilidad del Magdalena con los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba”.
La pruebas de carga del puente ferrocarril, tanto dinámica como estática, finalizaron recientemente con total éxito, las cuales consistieron en la aplicación de fuerzas de hasta 130 toneladas en el centro de la luz del puente y el uso de software especializado con el que se monitorean y analizan los datos.
“De esta forma ofrecemos a todos nuestros usuarios un nuevo puente que cumple con altos estándares técnicos y de seguridad”, dijo el director técnico del Invías, Guillermo Toro.
Con la variante Ciénaga, el Invías genera empleo para más de 4.000 ciudadanos y avanza en la construcción de cuatro kilómetros de doble calzada y realiza los estudios y diseños para la construcción de un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud que bordea la ciénaga.
Esta inversión se suma a los más de 710.000 millones de pesos que se inyectaron en las tres fases, para garantizar la movilidad entre Ciénaga y Barranquilla. Con estos recursos se realizará la construcción de tres viaductos y se construye actualmente un enrocado multicapas entre los kilómetros 18 y 20.
También se invierten 1.100 millones de pesos en obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, dispuesta para garantizar la conectividad de los municipios de Salamina y El Piñón.
Además, en este departamento la entidad invierte más de 94.700 millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de 142 kilómetros de vías rurales en 26 municipios.
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