Colombia


Gobierno invirtió $67.000 millones para desarrollo turístico de municipios PDET

Esta gestión corrió a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur)

REDACCIÓN COLOMBIA

07 de diciembre de 2023 04:18 PM

Durante el 2023, se gestionaron 50 proyectos por un monto total de $67.672 millones, lo que permitió desarrollar inversiones en 123 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Esta gestión corrió a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia. Lea: Cotecmar y Fontur construirán e instalarán 88 embarcaderos turísticos

Cabe destacar que los territorios PDET tienen como objetivo estabilizar y transformar las áreas más afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, buscando el desarrollo rural y la justicia social.

Para infraestructura turística se destinaron $42.104 millones, mientras que $4.878 millones se dirigieron a promoción y mercadeo turístico, y $16.442 millones se orientaron a impulsar la competitividad turística.

Además, se aprobaron $4.248 millones para la línea de inversión y territorios turísticos de paz.

“Estamos comprometidos con promover e impulsar el turismo en todos nuestros territorios, especialmente en aquellos que han sido afectados por el conflicto armado o que requieren un apoyo adicional del Estado para garantizar su desarrollo”, afirmó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Lea: Estas son las ciudades más turísticas de Colombia en 2023

“Para el Gobierno es fundamental llegar a los territorios donde no se había llegado antes con recursos de Fontur. Estos municipios PDET están en un proceso de reconstrucción social, para dejar atrás su historia de violencia. Por esta razón, apoyamos los proyectos que buscan dinamizar las economías locales de los municipios y sus departamentos”, dijo Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.

Entre los proyectos destacados se encuentran iniciativas de promoción y mercadeo, como la promoción turística del Norte del Cauca y la realización de un evento gastronómico, artesanal y musical en Santander de Quilichao durante Semana Santa, con una inversión de $830 millones.

Adicionalmente, se resaltan proyectos de infraestructura turística, como la construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial en Colombia, con una inversión de más de $17.000 millones de pesos. Lea: Lanzan programa de estímulos para el sector turístico en Colombia

Los departamentos beneficiados con esta inversión integral son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En palabras del Ministro Umaña, estas inversiones buscan “potenciar sus atractivos y cada día reciban más visitantes, en un marco de respeto por el entorno, la cultura de las comunidades, la naturaleza y su biodiversidad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS