Gobierno lanza desde Chiribiquete ofensiva contra la deforestación

28 de abril de 2019 06:25 PM
Gobierno lanza desde Chiribiquete ofensiva contra la deforestación
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional, Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Ambiente ponen en marcha una ofensiva para combatir la deforestación y luchar contra la criminalidad que produce la minería criminal, los cultivos ilícitos y la colonización ilegal.

El presidente Iván Duque oficializó este domingo una estrategia para implementar en todos los parques naturales en defensa de los recursos de agua, biodiversidad y el medio ambiente, calificándolos como de interés nacional principal y prevalente en Colombia.

Con esta estrategia las autoridades dieron inicio a la Campaña ‘Artemisa’, para la protección del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el resguardo Llanos de Yarí, con la que se recuperaron 120 hectáreas de bosques y se capturaron a diez personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, y deberán responder por los delitos de daños a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica e incendios.

El mandatario dijo que la estrategia es “restaurar las 120 hectáreas para remover 22.000 toneladas de CO2 de la atmósfera en ocho años’’. Adicional, indicó que ese es el porcentaje equivalente a las emisiones de 240.000 carros en el viaje Medellín-Bogotá.

Durante esta operación también destruyeron cuatro construcciones tipo vivienda, hechas con madera, dos puentes improvisados y se incautaron vehículos, armas y maquinaria amarilla. La primera operación de la Campaña se inició el pasado miércoles 15 de abril coordinada directamente por el Presidente Duque, posterior se realizó una reunión estratégica con los ministros de Defensa, Guillermo Botero; Ambiente, Ricardo Lozano; los altos mandos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional con el objetivo de dar las instrucciones finales a las tropas y las entidades del Gobierno encargadas de consolidar los operativos para proteger esta reserva natural de la Amazonía colombiana.

Esta estrategia hace parte de la Política de Defensa y Seguridad cuyas prioridades son detener la deforestación en el país, al declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, por primera vez en la historia colombiana, como de interés nacional principal y prevalente.

Algunos datos respecto al medio ambiente en Colombia son que cuenta con una extensión terrestre del 0,7 % de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 % de la fauna y flora del mundo; el país ocupa el segundo lugar en biodiversidad, está entre las 12 naciones con más mega diversidad y ocupa el tercer lugar entre los países con más agua.

Es ahí donde nace la importancia de cuidar el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, contribuyendo así en la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático global; adicional el resguardo fue declarado Patrimonio mixto de la Humanidad en 2018 por la Unesco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS