Colombia


Gobierno lanzará el Sistema Nacional de Reforma Agraria el 3 de agosto

Según el Ministerio de Agricultura, este sistema acelerará la reforma agraria.

COLPRENSA

16 de julio de 2023 09:45 PM

En la Feria Ganadera que se realizó en Bogotá, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; y José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán); anunciaron el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria que, según el Gobierno.

El sistema, que se presentará el 3 de agosto, busca la articulación entre ministerios, entidades, sectores relacionados con el agro, la sociedad civil, el campesinado y los órganos de control para acelerar la ejecución a la reforma agraria.

De acuerdo con Mojica, las experiencias les han dado un análisis ambiental para presentar una ganadería sostenible mucho más competitiva, por ello le proponen a los ganaderos que tienen ganadería extensiva que es improductiva, “que tienen esos predios pelados que se secan y que están en riesgo por el Fenómeno de El Niño, que se sumen con nosotros”, dijo.

En ese sentido, proponen a los ganaderos que tengan más de 100 hectáreas de tierra, vender el 40% al Gobierno.

“Queremos impactar en una serie de tierras que calculamos conjuntamente más o menos un universo de 2.8 millones de hectáreas que pudiéramos intervenir para lograr que la ganadería allí sea más eficiente y más competitiva, o para establecer allí a partir de procesos de Reforma Agraria, la liberación de tierras para la agricultura y para la productividad adecuada”, sostuvo la ministra de Agricultura.

Posteriormente, explicó: “queremos que los ganaderos que tienen tierras en latifundio se sumen con nosotros, con Fedegán, con el Ministerio de Agricultura y las demás entidades. Nosotros comprarles más o menos la mitad de la tierra, puede ser entre el 40% y 60% de esas fincas, para que con esa plata que paguemos de compras voluntarias, a partir de avalúos comerciales, se inviertan esos recursos en el excedente de las tierras en arreglos de ganadería sostenible”.

Es decir, el ganadero que tenga más de 100 hectáreas, que no las produzca bien, venda la mitad. Con el dinero que le darían se capitalizaría para arreglar la mitad de tierra con la que se queda, y además le darían crédito, asistencia técnica, extensión agropecuaria y acompañamiento en todo el tema de comercialización.

La ministra informó que hasta el momento han comprado 28.900 hectáreas de tierra, de las cuales aproximadamente 720 son de las que vienen por Fedegán.

Por su parte, José Félix Lafaurie, expuso: “se puede tener menos tierra, pero muchísimo más productiva con unas tasas de retorno mucho más altas. Si usted hoy, ganadero, tiene 100 hectáreas, tiene esta capacidad de carga de acuerdo al promedio nacional (77), pero usted vende el 40% de la tierra que tiene y el Gobierno compra en promedio a $10 millones, lo que usted recibe es $400 millones, y tiene 60 hectáreas de tierra disponible”, explicó.

“Me gusta mucho esta explicación porque precisamente esto es lo que queremos, que los ganaderos de este país se animen a hacer este proceso de transformación de la ganadería, que se animen a ayudarnos a hacer esta Reforma Agraria, que lo que busca es hacer que Colombia se posicione como una potencia agroalimentaria. Necesitamos que el campo rinda, que sea productivo y competitivo, no lo podemos hacer solos. No es un problema únicamente del Ministerio de Agricultura o del Gobierno de turno”, dijo Mojica.

Es de recordar que la decisión del Gobierno es comprar las tierras que han sido ofertadas por la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, en la región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas en las que se concentrará la operación del catastro multipropósito.

La reforma agraria, a diferencia de las demás reformas que adelanta el Gobierno Petro, va lenta, ya que solo se han ofertado 1,6 millones de hectáreas en el ámbito nacional.

Sin embargo, en meses pasados, según la exministra López, “hemos recibido ofertas de Fedegán por 242.000 hectáreas en diferentes regiones, pero las compras se limitarán a aquellas que están en el mapa de tierra productiva, que está subutilizada y donde los campesinos van a generar una dinámica social muy importante con los proyectos productivos que vamos a diseñar. El presidente Gustavo Petro ha sido muy claro: la reforma agraria es una prioridad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS