Colombia


Gobierno le pide al ELN hechos concretos de paz

El grupo guerrillero anunció que haría un cese al fuego unilateral debido a la pandemia del coronavirus.

COLPRENSA

30 de marzo de 2020 08:27 AM

Horas después de que la guerrilla del ELN anunció que hará una cese al fuego de forma unilateral humanitario desde el próximo miércoles hasta el 30 de abril, el gobierno nacional aseguró que si bien es un buen mensaje, pidió más hechos concretos de su parte para que se pueda consolidar la paz. Lea aquí: ELN anuncia un cese al fuego por coronavirus

En tal sentido se pronunció el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien sostuvo que la voluntad de paz se expresa con hechos concretos, “el ELN debe cesar acciones criminales y debe entregar a todos los secuestrados”.

Para Ceballos además el ELN debe hacer una declaración clara sobre qué pasa con los menores de edad que está reclutando a quienes debe dejar fuera de sus acciones, como también que dejen de lado su actividad con las minas antipersonal.

“Es una decisión unilateral que esperamos cumplan, esta padenemia (Coronavirus) no es de un mes, la acción de el ELN, como el de las disdencias o los ‘Pelusos’, debería terminar”, señaló el comisionado.

Frente a la designación de los exguerrilleros del exguerrilleros del ELN Felipe Torres y Francisco Galán, como gestores de paz, Ceballos sostuvo que su labor no sólo está centrada en buscar un acercamiento con esa guerrilla sino también con los otros grupos ilegales. En concreto deberán contribuir a diseñar estrategias de paz, de reconciliación y convivencia.

La decisión implica que además que Francisco Galán, quien fue detenido en febrero pasado, para responder por un caso de secuestro cometido hace varios años, podrá recuperar su libertad, pues la medida de aseguramiento en su contra será suspendida para que pueda cumplir sus gestiones de paz.

El sábado pasado, el jefe de la misión de seguimiento a los acuerdos de paz de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que a pesar del aislamiento obligatorio en que se encuentra el país, la violencia sigue afectando a comunidades en departamentos como Cauca, Chocó y Antioquia, a personas en proceso de reincorporación y a líderes sociales, por lo que pidió un cese humanitario de paz.