Colombia


Gobierno manifiesta reservas sobre cuarentenas en Bogotá

Esto luego de una reunión que sostuvieron el ministerio de Salud y funcionarios de la alcaldía de Bogotá sobre los nuevos confinamientos en la capital.

COLPRENSA

04 de enero de 2021 10:01 PM

Luego de una reunión entre las autoridades de salud tanto del Gobierno Nacional como de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Salud manifestó que tiene ‘reservas’ frente a la efectividad del aislamiento obligatorio que se decretó en la capital del país para las localidades de Usaquén, Engativá y Suba. También puede leer: Bogotá, Medellín, Ibagué y Cúcuta, con nuevas medidas de control anti COVID

“El Ministerio de Salud expresó algunas reservas sobre la eficacia de la medida, sin embargo, también se consideró que por el momento no hay información suficiente para tomar una decisión respecto a la medida, ya tomada unilateralmente el día de ayer, y por lo tanto se evaluará en un próximo comité asesor el próximo martes”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según los representantes del Gobierno Nacional, frente a la insistencia de la Alcaldía de Bogotá, se evaluará el impacto que tendrá el aislamiento obligatorio para estas tres localidades, que empezará a regir a partir de mañana a las 0:00 horas y se tiene planeada hasta el próximo 17 de enero.

Ruiz agregó que en el momento que se llegue a una demanda del 85 % de camas UCI para Covid-19, se programará una reunión de emergencia para poder tomar decisiones respecto a este tema porque hasta el momento se observa una importante demanda, cercaba al 77 %.

De acuerdo al ministro, la ciudad de Bogotá ha tenido una afectación importante en diciembre, que se va a prolongar, probablemente, en el mes de enero debido a que los contagios que se presentaron en el mes pasado tienen efectos en hospitalizaciones y consumo de UCI hasta 14 días después.

“Esos efectos que estamos observando ameritan una discusión amplia y una amplia revisión de la situación epidemiológica. Nos preocupa una tasa de positividad alta que oscila entre el 30 -40 % Todavía hay un importante número de susceptibles y hay una implicación importante con la eventual llegado que se extenderá en los próximos días con las llegadas de personas”, dijo el jefe de la cartera de salud.

Por este motivo, también se restringirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados durante el próximo puente, empezando el viernes a las 6 de la tarde hasta el viernes a las 5 de la mañana

De igual forma, se mantendrá el pico y cédula que se ha venido teniendo a lo largo de los pasados días, especialmente para llegar a establecimientos comerciales, que estarán encargados de revisar el cumplimiento de esta medida.

“Un llamado a la ciudadanía de Bogotá a cuidarse, a mantener el aislamiento obligatorio y a no tener ningún tipo de eventos y a entender que la situación de la ciudad es bastante crítica y que es necesario tener medidas generalizadas”, indicó Ruiz.

Según la Alcaldía de Bogotá, esta medida se tomó porque actualmente en el norte de Bogotá se presenta una mayor ocupación de camas UCI, concentrando el 27,62 % de los casos activos de Covid-19 y una positividad que va entre los 150 y 200 casos diarios.

COLEGIO MÉDICO PIDE DECRETAR ALERTA ROJA HOSPITALARIA

El Colegio Médico de Bogotá le hizo un llamado a las autoridades administrativas de la ciudad para decretar la alerta roja hospitalaria y la emergencia sanitaria, esto ante el creciente número de contagios por el Coronavirus y el aumento de la ocupación de las UCI.

“Las cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) no corresponden con la realidad en los hospitales y clínicas. De 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen ocupación del 100%,y el restante está del 70/100%”, indicaron en un comunicado.

El cuerpo médico indica además que existe una gran dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI, “como se ha evidenciando desde julio pasado cuando se emitió una la alerta internacional en tal sentido, sin embargo, hasta hoy, se desconoce una respuesta o plan local o nacional para subsanar esta situación”.

Advirtieron además de la falta de oportunidad y diligencia para la asignación de camas disponibles de UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), así como el traslado responsabilidad de las EPS y las empresas de transporte medicalizado contratadas para tal fin, “lo cual se traduce en un mayor riesgo de mortalidad y secuelas en los pacientes que están esperando ese traslado”.

Piden además que a “las autoridades de salud del distrito una estrategia clara hacia la ciudadanía, recuperando y fortaleciendo una rectoría de la salud pública debidamente fundamentada, desde la pandemia, en los determinantes sociales de la salud dando solución a los mismos, pues el aislamiento y la cuarentena no resuelve completamente la situación”.

Finalmente dicen que la situación actual “no puede ser minimizada o matizada, pues podríamos entrar en una situación aún más difícil. El sistema de información del CRUE nos generan muchas dudas las inconsistencias en las cifras, pues una cosa es la que se reporta en SALUDATA y otra la que reportan de manera directa los familiares de pacientes en urgencias y, también, asociaciones científicas y gremiales como ACEM. Consideramos, igualmente, se debe declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en Bogotá D.C., disminuir la velocidad de la transmisión del contagio, y resguardar la infraestructura de salud en la ciudad y de los trabajadores de la salud en la primera línea de atención por Covid-19”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS