Colombia


Gobierno Nacional garantiza subsidios de Viviendas de Interés Social en 2021

El Ministro explicó que, por instrucción del presidente, Iván Duque, se harán los trámites presupuestales necesarios para no disminuir el ritmo de asignación de subsidios durante el 2021.

REDACCIÓN COLOMBIA

09 de abril de 2021 10:15 PM

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció este viernes que “haremos el esfuerzo presupuestal necesario con el apoyo de Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para que ningún colombiano se quede sin subsidio concurrente para vivienda VIS este año”.

El Ministro explicó que, por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, se harán los trámites presupuestales necesarios para no disminuir el ritmo de asignación de subsidios durante el 2021.

“Pensábamos inicialmente que este año íbamos a entregar 30.000 subsidios de concurrencia, de los cuales tuvimos que adelantar 10.000 en el 2020, pero estamos entregando 1.000 subsidios semanales para VIS, por lo que cabría esperar que este año se terminaran los subsidios en el primer semestre, así que anunciamos que no se va a detener el ritmo de asignación de subsidios”.

Durante el 2021, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tenía una meta de ventas de vivienda superior a las 200.000 unidades, pero dado el ritmo de compras visto durante el primer trimestre, el Ministro aseguró que se puede proyectar que se venderán en total entre 210.000 y 220.000 viviendas, por lo que se rompería el récord de 2020, que, a su vez, superó el de 2019 pese a la pandemia.

El Ministro también recordó que “ya se han entregado 17.000 subsidios concurrentes en 26 departamentos del país. Soñábamos entregar 13.000 y muy seguramente cerraremos el gobierno por encima de los 20.000”.

Por otro lado, recordó que el Ministerio de Vivienda “está garantizando hasta $3 billones en colaterales para los créditos hipotecarios, vía el Fondo Nacional de Garantías”, es decir, para créditos hipotecarios que, gracias a ese respaldo, no necesitan codeudor.

El Ministro finalizó su intervención ante los representantes del gremio de la construcción, Camacol, enviando un mensaje a los colombianos que quieren convertirse en propietarios y reiterando la invitación para que aprovechen todos los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS