Colombia


Gobierno pide avanzar vacunación de menores para la presencialidad en 2022

La vacunación se ha vuelto muy necesaria para cortar la transmisión del virus, además de la pronta reactivación de la presencialidad.

COLPRENSA

17 de diciembre de 2021 03:27 PM

En mes y medio, Colombia ha vacunado a 2.4 millones de niños y niñas, sin embargo, la meta del Gobierno Nacional es alcanzar el total de esta población para garantizar una presencialidad escolar segura para el próximo año.

De acuerdo con la evidencia científica, si bien el COVID-19 en una muy baja proporción afecta a los menores de edad, un pequeño grupo llega a presentar sintomatología grave y hasta la muerte, razón por la cual es importante la vacunación.

En conversatorio la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Educación Nacional, dijeron este jueves que las vacunas son necesarias para cortar la cadena de transmisión y poder reactivar las actividades presenciales.

A la fecha, el país ha registrado 440.000 casos de COVID-19 en niños Colombia, es decir el 8% del global nacional. De estos, 260 menores han fallecido por causa del COVID-19.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Es muy Importante tener en cuenta que la vacunación de la población en general contribuye a promover y mantener la salud y la reactivación económica del país, así como el retorno seguro a los establecimientos educativos reconociendo su importancia para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”, dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar.

A su turno, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Constanza Alarcón, indicó que “es imperativo para el país, para la reactivación, pero principalmente para el desarrollo y bienestar de nuestros niños que entre todos logremos ese retorno presencial a las instituciones educativas. Es muy importante reiterar que el colegio es el entorno protector y el espacio para avanzar en el proceso de aprendizaje. Las interacciones de los niños y niñas son determinantes para poder desarrollar habilidades socioemocionales y además fortalecen sus procesos de aprendizaje”.

El Infectólogo pediatra del Hospital de la Misericordia (HOMI), Germán Camacho, reiteró que: “cualquier vacuna aprobada para niños, niñas y adolescentes, es segura pues impactan positivamente en 3 aspectos: evitar la transmisión del virus, evitar hospitalización o muerte, e impide que se generen nuevas variantes. Esto contribuye a que se genere un retorno seguro, pues la vacunación asegura la vida del niño y de quienes lo rodean. Es pertinente que se sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS