Gobierno planea retomar el uso del glifosato

18 de junio de 2019 08:15 PM
Gobierno planea retomar el uso del glifosato
Las aspersiones aéreas con el químico se podrían retomar en octubre de este año. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una audiencia realizada en marzo pasado, la Corte Constitucional escuchó las posiciones del Gobierno Nacional, organizaciones defensoras del ambiente y expertos en materia de salud sobre la posibilidad de retomar el uso del glifosato en la fumigación de cultivos ilícitos.

Aunque después de la audiencia, la Corte comenzó a evaluar si es posible, como se lo solicitó el Gobierno, modificar la sentencia de tutela con la que impuso condiciones al uso del herbicida, el ejecutivo decidió no esperar el pronunciamiento y llevar el tema al Consejo Nacional de Estupefacientes, para tomar allí la decisión.

Así lo manifestó este martes desde Londres, Inglaterra, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien aseguró que después de que se cumpla con este procedimiento las aspersiones aéreas con el químico se podrían retomar en octubre de este año.

“Vuelve la aspersión aérea en la medida que el Consejo Nacional de Estupefacientes así lo apruebe. En el curso de los próximos días se va a convocar, se llevarán los protocolos que se han venido construyendo y será en definitiva quienes decidan si se reanuda la aspersión aérea o no”, argumentó el jefe de la cartera de defensa.

Aunque el Consejo Nacional de Estupefacientes es la entidad competente para decidir sobre el tema de fumigaciones, la Corte Constitucional podría evaluar posteriormente si esa decisión cumplió o no lo ordenado por su fallo. Sin embargo, el ministro Botero consideró que no se están desconociendo las directrices que dio el tribunal en su sentencia 236 de 2017.

“Son seis puntos sobre los que se han construido protocolos. Cuando esto se reúna será llevado al Consejo Nacional de Estupefacientes. En julio se da la autorización”, argumentó el ministro.

A la voz del ministro se sumó la del presidente Iván Duque quien indicó que la aspersión aérea se realizará luego de cumplir el procedimiento requerido por la Corte Constitucional.

“La línea del gobierno fue expuesta ante la Corte Constitucional, nosotros hemos tratado de cumplir con los protocolos que ha ordenado la Corte para contar con esa herramienta, no es la única, pero es una herramienta necesaria. ¿Por qué? Porque necesitamos combinar desde los programas de desarrollo alternativo, sustitución de programas voluntarios, los programas de erradicación manual, y por supuestos tenemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión aérea con precisión, con todos mecanismos para no producir efectos dañinos”, indicó el mandatario.

En su fallo, la Corte Constitucional, señaló que “el Consejo Nacional de Estupefacientes solo podrá modificar la decisión de no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG), cuando haya diseñado y se haya puesto en marcha, por medio de las medidas legales y reglamentarias que sean pertinentes, un proceso decisorio con las características mínimas”.

Este proceso debe cumplir, según lo que manifestó la Corte en ese momento, seis condiciones mínimas:

1. La regulación debe ser diseñada y reglamentada por un órgano distinto a las entidades encargadas de ejecutar los programas de erradicación de cultivos ilícitos, e independiente de esas mismas entidades.

2. La regulación debe derivarse de una evaluación del riesgo a la salud y otros riesgos, como el riesgo al medio ambiente, en el marco de un proceso participativo y técnicamente fundado. Este proceso de evaluación deberá realizarse de manera continuada.

3. El proceso decisorio deberá incluir una revisión automática de las decisiones cuando se alerte sobre nuevos riesgos. La legislación o reglamentación pertinente deberá indicar las entidades con la

capacidad de expedir dichas alertas, pero como mínimo deberá incluirse a las entidades nacionales y del orden territorial del sector salud, las autoridades ambientales y las entidades que conforman el Ministerio Público.

4. La investigación científica sobre el riesgo planteado por la actividad de erradicación, que se tenga en cuenta para tomar decisiones, deberá contar con condiciones de rigor, calidad e imparcialidad.

5. Los procedimientos de queja deberán ser comprehensivos, independientes, imparciales y vinculados con la evaluación del riesgo.

6. En todo caso, la decisión que se tome deberá fundarse en evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.

Durante la audiencia, realizada por la Corte Constitucional en marzo pasado, varios expertos advirtieron que no es viable retomar la fumigación con glifosato, entre ellos, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien señaló que varios estudios hechos entre 2003 y 2007, periodo de mayor auge de las fumigaciones, hubo un aumento de consultas por problemas de piel y abortos espontáneos.

El presidente Duque espera en cambio el espaldarazo de la Corte, dado que las aspersiones aéreas son necesarias porque “hay zonas en el territorio que son de difícil acceso, en donde muchos de los erradicadores que deben enfrentar minas antipersona o francotiradores, creemos que ese tipo de herramientas se necesitan y como nosotros lo hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados en nuestro país”.

En su intervención desde Londres, Duque reiteró que su gobierno ha venido avanzando en cumplir esos protocolos que ha señalado la Corte Constitucional. “Hemos venido avanzando en toda la línea de protección, en la línea de análisis, en los exámenes técnicos, en los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a nuestra disposición”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS