Gobierno prepara la venta de 8.9 % de Ecopetrol, confirmó Minhacienda

17 de enero de 2019 09:58 AM
Gobierno prepara la venta de 8.9 % de Ecopetrol, confirmó Minhacienda
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el Gobierno Nacional está contemplando vender 8,9 % de Ecopetrol por las necesidades fiscales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el Gobierno Nacional está contemplando vender 8,9 % de Ecopetrol ante las necesidades fiscales que tiene el país y ante el escenario de que la reforma tributaria no consiguió los recursos necesarios para cubrir el déficit presupuestal.

“Tenemos una autorización para vender una parte de la propiedad que es del Estado en esta empresa y sería de hasta un 8,9 % y obviamente está en discusión la manera de lograr llevar al mercado esa propiedad”, indicó Carrasquilla en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con el funcionario, el faltante y la necesidad de recursos es de una magnitud importante por lo que esto hace que este sea uno de los puntos que estén sobre la mesa de manera muy clara.

“La autorización ya está para hacerlo y, obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Es decir que esa operación está aprobada. Creo que el presidente está de acuerdo”, manifestó Carrasquilla, quien consideró que la venta podría generar recursos por el orden de 10 billones de pesos.

Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, había reiterado en el mes de septiembre que su Gobierno no estaría contemplando la venta de Ecopetrol sino en fortalecer la compañía, en la que el estado es dueño de aproximadamente del 89 %, mientras que el 11 % es propiedad de personas naturales e inversionistas institucionales

“Hace dos días estuve en un foro en donde estuvimos hablando de la importancia que tiene Ecopetrol para Colombia. Esta empresa la llevamos todos los colombianos en el corazón y hay algunas personas que han lanzando propuestas de vender la totalidad de la empresa y yo quiero decir que va seguir siendo de todos los colombianos, porque no estamos pensando en su venta total”, manifestó en su entonces Duque.

El jefe de la cartera de Hacienda también indicó que se están evaluando algunos recortes y fusiones de las entidades del Estado como las aseguradoras Previsora y Positiva, las tres fiduciarias (Previsora, Fiduciaria Agraria y Fiducoldex), entre otras con el objetivo de que sean más eficientes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS